Oporto, rutas de running y más de la ciudad

Hola a todos!! Hoy os traigo un nuevo post sobre la ciudad de Oporto, las tierras portuguesas me están empezando a gustar demasiado. En menos de 2 años he visitado 3 veces Portugal, pasé un increíble fin de año en Lisboa para correr la San Silvestre y disfruté del Algarve portugués (Sagres, Lagos, Sendero de los Sete Vales). Ahora ha llegado el momento de visitar Oporto la ciudad del Douro (Duero).

Oporto es una ciudad bastante pequeñita si hablamos del centro histórico, puedes ir prácticamente andando a cualquier lugar, ¡pero prepárate para subir cuestas! Enclavada en un valle, tiene a sus pies el rio Duero que le confiere a la ciudad un toque muy especial. Con gran tradición de vinos, posee dentro de su región una amplia gama de vinos con denominación de origen, así que como turismo vinícola es famoso. Al sur, nada más cruzar el Douro, se encuentra Gaia sede de casi todas las bodegas de la zona. Al oeste el atlántico, tan solo 6 km separan Oporto del mar donde se encuentra Foz do Douro. Como ves, un lugar estratégico que brinda actividades para todos los gustos.

Rutas de running en Oporto

running oporto Douro mtraining

Ruta 1: Oporto histórico

La primera ruta es de unos 6 km, se trata de una ruta turística haciendo running por lugares interesantes de Oporto.

Oporto rutas de running 1 corre

Comienza a los pies del ayuntamiento, quizás encuentres las letras itinerantes de “Porto” como yo, aunque las van moviendo por lugares emblemáticos de la ciudad, sólo tendrás que buscarlas. Recorre la avenida dos aliados cuesta abajo y dirígete hacia la torre dos clérigos. Toma la cuesta arriba, encontrarás la calle París y un par más donde se mueve un marcado ambiente nocturno. Llegarás a uno de mis lugares favoritos la librería Lello, famosa por inspirar a J.k. Rowling para algunas escenas de sus libros. Deberás bajar por la zona del jardín de Cordoaria. Te prometo que el mirador hacia el que te diriges merece la pena. Baja algunas escaleras para volver a una calle más amplia. Busca la Sé (catedral) hacia arriba y no te perderás, dirígete hacia ella.

porto letras cidade

Te encuentras en una de las zonas altas del casco antiguo para disponerte a cruzar el puente Luis I, para un segundo para contemplar desde las alturas las vistas imponentes de la ciudad. Estamos llegando a Gaia, la ciudad de la bodegas, que se encuentra al otro lado del Douro.

Dejando atrás el jardín do Moro, toma hacia la derecha, la referencia son las vías. A aproximadamente 400 metros deberás bajar por la calle hasta alcanzar la ribera por delante de las bodegas Taylor’s y Croft. Recorre toda la ribera en sentido contrario admirando los colores de Oporto, volverás al puente Luis I, pero no pasarás por el mismo lugar ya que es transitable también al nivel del Duero . Recorre la ribera ya en la ciudad de Oporto y busca el palacio de la Bolsa. Justo en frente tienes un pequeño jardín para realizar la vuelta a la calma.

Ruta 2: Ribera de Oporto

La segunda ruta tiene menos irregularidades en el terreno y tienes dos opciones para hacerla, ida y vuelta (13 km) o sólo ida (6 km).

ruta 2 running oporto Douro

Este running lo vamos a comenzar en la zona baja del puente Luis I, sin perder en ningún momento el río de vista, vamos a ir haciendo una ruta de running por el paseo que nos ofrece Oporto hasta el atlántico. Nuestro objetivo será llegar al faro de las felgueiras. La ruta es llana, agradable y con menos turismo que en la zona antigua por lo que disfrutarás mucho más de la carrera.

Ida y vuelta son unos 13 km de running, si te parece demasiado larga para la carrera que estás habituado a hacer ¡descuida!,  justo a Foz do Douro llega un metro que te llevará de vuelta al casco antigua de Oporto. Con esta ruta conocerás una cara diferente de la ciudad y comprenderás por qué es tan importante el Duero para la ciudad.

Lugares de interés de Oporto

libreria lello mtraining
  • Librería Lello e imão. Es uno de los lugares con más encantos de Oporto, eso si, muy turístico así que intenta ir o a primera hora cuando abren a las 9.30 o sobre la hora de comer que es cuando puede que haya menos gente. Librería Lello no te defraudará.
  • Busca en el mapa los miradores de la ciudad. Mis favoritos son el de la ribera de Gaia, donde puedes contemplar Oporto y el que se encuentra cerca de Cordoaria, la vista es imponente.
  • Otro lugar muy bonito es la ribera de Oporto próxima al puente, pasear por allí es una gozada.
  • La estación de São Bento habla por si sola, sus azulejos grabados te contarán la historia de Portugal.
  • Pasea por las calles de la ciudad medieval, contempla los azulejos llamativos de las casas y métete por cualquier calle que te llame la atención, seguro que merece la pena.

Lugares para comer

  • Xico Queijo: probé uno de los mejores ceviches que jamás he catado. Gastronomía fusión que te hará la boca agua. Se encuentra en la zona de las galerías París.
  • Santa Fancesinha. No te puedes ir de Oporto sin probar su vino, sus bifanas o sus francesinhas. Brasao, puede ser otro lugar para degustar este plato típico Portuense.
  • Base. Es una zona chill out situado encima de una pequeña zona comercial frente a la Torre de los Clérigos, ideal para hacer un alto en el camino y relajarse en su césped mientras tomas algo.
  • Cibinho es una pequeña vinoteca situada en las calles debajo de la Sé, podrás hacer una cata de los vinos de la tierra.
  • Para ir de bodega, una de las más recomendadas es Calem.
camino de santiago oporto mtraining

Un dato de interés es que por Oporto pasa el Camino de Santiago Portugués, así que si te animas a realizarlo que sepas que encontrarás las flechas amarillas en esta ciudad, quizás debas pensar en hacer un alto más largo en el camino y disfrutar de ella.

Oporto, ciudad de escapada que te atrapará con su encanto, la ribera del Douro y sus vistas, la mágica librería Lello. Un placer hacer running entre sus calles y cerca de su río.
Te invitará a volver para que la sigas conociendo porque tiene mucho que ofrecer.

ribera del douro mtraining

Viajar es cambiarle la ropa al alma

2019-06-21T11:10:38+00:00

Leave A Comment