1 puesta de sol en La Herradura que no te puedes perder

atardecer maro - cerro gordo la herradura

La puesta de sol es uno de los momentos del día más mágicos y enigmáticos. Por eso, voy a compartir contigo un lugar privilegiado para verla.
La Herradura es un pequeño pueblecito de la costa Granadina perteneciente, en territorio a Almuñécar por ser pedanía suya. Se encuentra en el límite con la provincia de Málaga, de hecho, comparten parte del territorio calificado de espacio natural Maro – Cerro Gordo.
Este parque natural andaluz recoge una franja de tierra pero también 1 milla litoral, debido a la importancia de la flora y fauna subacuática del territorio.

Playas

Yo estuve en la playa de Cantarriján, a la que accedí a través del suttle bus que está disponible por 3€ ida y vuelta. La circulación de coches está regulada al ser parque natural. El bus tarda 5 minutos en bajar y suele hacerlo con bastante frecuencia. Te recomiendo ir temprano, ya que el parking se llena más o menos pronto y tendrás que aparcar en otros parking más alejados, si llevas la tabla de paddle surf como yo… no es muy grato caminar demasiado con la gran mochila de 15kg.

En la playa tendrás servicios de 3 chiringuitos y hamacas, si te diriges a la izquierda, pasando la punta de una roca alta, tendrás acceso a una playa más salvaje, esta playa es naturalista.

Ruta en Kayak o paddle surf

Paddle surf la herradura cantarriján

Me llevé un pick nick para el almuerzo y la tabla de paddle surf, desde este enclave puedes ir hacia la izquierda si miras al mar, para dirigirte hacia Cerro Gordo. Tras pasar ese acantilado podrás vislumbrar la playa de la Herradura. El snorkel en esta zona es una maravilla, así que no olvides tu máscara y tubo para observar la fauna marina.

Si te diriges hacia la derecha, tomarás dirección playa el Cañuelo y ya estarás en la provincia de Málaga. Remando en modo kayak, probablemente seas capaz de llegar más lejos y llevas mejor el pequeño vaivén de las olas, me dirigí hacia esta dirección y me quedé en una pequeña y solitaria cala justo antes de llegar a la torre de la Caleta. Existen numerosas torres vigías, ya en desuso, que servían para proteger a los pescadores y labradores de posibles peligros piratas, de este modo se comunicaban entre torres y con el Castillo de la Herradura.

cala secreta maro cerro gordo

La playa tiene sombra hasta bien entrado el medio día, como es de difícil acceso por tierra es un lugar tranquilo en el que disfrutar del mar y la naturaleza, a simple vista podría parecer una cala de Menorca.

Trekking

En este espacio natural encontrarás diferentes rutas senderistas que conectan las diferentes playas más próximas a la Herradura, ya que la reserva comprende hasta Maro.

Las rutas clásicas son las que comunican la playa de Cantarriján con la playa del Cañuelo y el que se realiza en el propio Cerro Gordo.

Puesta de sol

Hemos llegado el punto clave!! El atardecer más imponente de la zona está en Cerro Gordo, uno de los extremos de la reserva natural de Maro – Cerro Gordo. Tiene fácil acceso y localización, debes subir en coche hasta el mirador de Cerro Gordo, un restaurante con muy buena pinta donde podrás dejar el coche apeado en el arcén de la carretera. Rodeando el restaurante por la izquierda, encontrarás una pequeña senda para comenzar la ascensión. No te preocupes, no es muy empinada, pero te recomiendo que lleves calzado cómodo y deportivo ya que no deja de ser un pequeño trekking lleno de rocas y vegetación.

Hay una primera vista con un pequeño mirador de madera, pero te recomiendo que sigas adelante y pases la torre vigía. Puedes llegar hasta la punta caminando, existe una baranda de madera que te irá marcando el camino y supone el límite hasta el acantilado que habrá delante tuya. En cualquier parte de esa línea estarás tranquilo y podrás encontrar una roca donde contemplar la maravilla de la puesta de sol entre las montañas del horizonte y el mar de testigo.

En la Herradura podrás encontrar un lugar idea para ir a la playa, pero sobre todo, para hacer numerosas actividades como buceo, kayak, snorkel, trekking, paddle surf, relajarte en una playa “privada” o contemplar un atardecer de en sueño. La reserva natural de Maro – Cerro Gordo es un lugar para investigar y disfrutar de la unión del mar con la tierra.

2022-08-11T07:01:03+00:00

Leave A Comment