Costa Vicentina y Alentejo litoral – 5 pueblos para viajar despacio

La zona suroeste de Portugal es un área bastante desconocida y con un turismo menos agresivo que la zona del Algarve, lo engloban las Costa Vicentina y el Alentejo litoral. No por ello es menos espectacular! sus acantilados, playas y pueblitos hacen que debas dedicarle un tiempo de tus vacaciones a visitarla. En otros viajes hemos descubierto lugares hasta el Cabo San Vicente, pero en esta ocasión decidimos subir más arriba y visitar los pueblecitos costeros con encanto.

De norte a sur podemos encontrar numerosos lugares, se suceden un pueblo tras otro pero son muy, pero que muy pequeños.

Pueblos de la Costa Vicentina y Alentejo litoral

Sines

Es una pintoresca ciudad caracterizada por ser la cuna de Vasco da Dama y por su puerto comercial. La recorrerás en un ratito, ya que los lugares de interés son el castillo y sus alrededores, donde encontrarás la estatua en honor al descubridor, la playa y el puerto pesquero.

Porto Covo sines alentejo

Si que tuvimos mucha suerte y topamos un bar donde se come pescado y platos típicos de la zona, no es un lugar nada turístico ya que encontramos muchos portugueses comiendo allí. Nos recomendaron anguilas y estaban deliciosas!!

Cervecería Murta

Visitamos la playa de Porto Covo y la vista fue muy bonita. Se percibe como lugar más turísticos que los posteriores al encontrarse cerca de una gran ciudad. Podrás comprar souvenirs y pasear por sus calles amplias que desembocan en el mar. Desde la playa, también se avista la isla de Pessegueiro, un lugar de refugio para aves migratorias.

Vilanova de mil fontes

Vilanova de mil fontes alentejo litoral

Enclavada en la desembocadura del rio Mira, tiene una visión fantástica desde su fortaleza y caminando hasta faro, la playa es grande y amplia con parte de ría y otra que da al mar, frente a ti, la playa das Furnas, un lugar más tranquilo al que podrás cruzar en ferry. También es un lugar bastante grande y podrás encontrar numerosos lugares para comer o tomar café, yo te recomiendo la cafetería Maby, todo tiene buena pinta y la selección para la merienda será variada. Si por el contrario perdieres un café con vistas o cena al atardecer, sin lugar a dudas “A Choupana“.

También es un lugar donde está muy promovido el kayak porque el río Mira es navegable, puede ser un plan activo y alternativo a la playa.

Odeceixe

Para mi, el pueblo con mejor situado para visitar la zona. Se encuentra en el punto medio entre todos los pueblos y, además, tiene acceso directo a la nacional, lo que ahora tiempo en los desplazamientos. Por otro lado, las callecitas y la plaza central tiene su encanto, pero mi recomendación es que subas hasta el molino antiguo que custodia el pueblo. Está bien conservado y las vistas al valle del Seixe al atardecer son preciosas.

odeceixe costa vicentina portugal

Su playa está considerada una de las maravillas costeras de Portugal, así que debes visitarla.

Si quieres cenar productos de la zona puedes hacerlo en el asador Altinho.

Aljezur

Es un pueblo con una gran historia musulmana, tiene un castillo que preside el pueblo, pero está derruido y no tiene demasiado que ver. En cambio, si que tiene un intermaché donde comprar a precios más razonables.
Sus tres playas más importantes, son realmente bonitas y deberías visitarlas todas. Amoreira es amplia, podrás practicar surf o recorrer su ribera, ya que desemboca un río. Arrifama, otro paraíso surfero lleno de escuelas de surf, las vistas desde el acantilado hacia la playa son imponentes. Monte Clérigo me sorprendió gratamente, la vista desde el mirador de la carretera te deja sin palabras al ver como el pequeño asentamiento de casas se fusiona con el paisaje.

Restaurante O Sargo

Ideal para disfrutar a pie de playa de una comida fusión. No es demasiado barato pero la comida es deliciosa.
Monte clerigo costa vicentina Portugal Aljezur

Bordeira y Carrapateira

Enclave para alojarte si quieres olas y hacer surf, en praia Amado también hay muchas escuelas y lugares donde alquilar tabla, la playa es agradable y tiene lugares donde resguardarse del viento.
Si quieres comer bueno, bonito y barato te recomiendo:

Microbar

Lugar agradable con comida buena y abundante, también sirven smoothies

Puedes observar los acantilados desde la Ponta da Carrapateira, aunque si quieres ver unos acantilados alucinantes, plantéate hacer un trekking por Cabo Sardao.
La playa de Bordeira está formada por una duna natural, la playa es kilométrica pero no demasiado funcional si quieres llevar contigo cosas a la playa.

playa amado carrapateira

Como puedes ver, hay un sin fin de lugares que visitar por la zona que te permiten un tranquilo y agradable recorrido por la Costa Vicentina y el Alentejo litoral. Portugal posee rincones maravillosos que te sorprenderán y que aún no están explotados por el turismo masivo. Si te apetecen unos días de desconexión, tranquilidad y playa, este lugar será tu lugar.

Otros post de interés

2022-04-19T13:59:51+00:00

Leave A Comment