Trekking en Santorini: Ruta Fira – Oia

Theoskepasti imerovigli santorini trekking

Santorini, la isla de la Altántida, de los pueblos blancos de las tejados azules, un lugar en cantador situado en la archipiélago de las Cicladas en Grecia. Si eliges Santorini como destino para desconectar pero a la vez tener unas vacaciones activas… creo que acertarás con el lugar. Hay infinidad de cosas que hacer en la isla, a pesar de medir tan sólo 18 km de largo ofrece multitud de posibilidades, yo no te voy a contar las que todo el mundo hace…..

Santorini es una isla volcánica, justo en el centro de la caldera se encuentra la boca del volcán, de hecho, existió una civilización antigua que se extinguió debido a la erupción del volcán, de ahí que el mito de la Atlántida.
Este lugar también es de las postales de Grecia ya que si algo lo caracteriza son los tejados redondos y azules con iglesias y casas encaladas de blanco de las islas Griegas

Es una isla donde podrás encontrar ambiente y también paz, bullicio y tranquilidad, todo dependerá de tu forma de viajar. Esto si, es una isla de obligado paso si quieres visitar las islas Griegas. Aquí te dejo un resumen en vídeo es este maravilloso trekking:

Trekking Fira – Oia

Se te gusta poner el modo “vacaciones activas” ON, es algo muy recomendable. Desde Fira, el pueblo más importante de Santorini, existe un camino que comunica con Oia, la ciudad más fotografiada y conocida por sus atardeceres. Estos dos pueblos son los más relevantes de la isla, donde encontrarás multitud de ofertas de restauración y ocio, además del encanto de cada una de las calles y casas que podrás encontrar en ellos.

La ventaja de hacer esta ruta, es que pasarás por otras pequeñas poblaciones también interesantes de ver. Al tener la configuración de pueblo escarpado y construido en la roca, el acceso sólo se puede hacer de manera peatonal y el aparcamiento es escaso, por lo que hacer este camino te posibilita conocerlos sin necesidad de preocuparse por nada más.

Lo más aconsejable es salir bien temprano, para evitar la calor y llegar a comer al pueblo de destino. El reto son unos 17 km de caminata con cuestas, más el tiempo extra que quieras emplear en cada pueblo para disfrutar de sus rincones. No es necesario un calzado de trekking propiamente dicho, con unas zapatillas de deporte puedes hacerlo sin problema.

Fira

Es realmente precioso y las puestas de sol también son preciosas. El camino lo puedes iniciar desde cualquier punto, nosotros nos alojamos en Karterados así que le añadimos 1km más al recorrido.

Localiza en el mapa la Catedral ortodoxa de Fira para comenzar la ruta, observarás la costa y la figura del pueblo. Continua por la calle dirección a la iglesia de las 3 campanas, debes rodearla y buscar la parte alta de la iglesia para poder tener la vista más bonita y pintoresca. Es la capital y como tal, tiene mucho ambiente y está lleno de lugares para comer, ya cansada de los típicos Gyros, me apetecía pasta, así que encontré un lugar llamado “Cacio e Pepe“, comida muy buena y precios asequibles para la isla.

fira Santorini

Firostefani

Están prácticamente seguidos, casi no sabrás donde termina uno y empieza el otro. Firostefani tiene una calle principal llena de comercios, un molino clásico reconstruido a hotel y varios puntos para hacer un alto y contemplar las vistas.

Imerovigli

Sin lugar a dudas, la joya de la corona. Podrás encontrar varias bugambilias rosas a tu paso que contrastan con el blanco de las casas. Tienes varios puntos para contemplar las vistas pero te recomiendo que busques la iglesia de la Virgen María Theoskepasti, es realmente alucinante. Enclavada en la parte posterior del peñón de Imerovigli, deberás desviarte del camino para encontrala, bajar unas cuentas escaleras y hacer un trekking por un sendero algo escarpado.

Todo ello, merece la pena sin lugar a dudas hasta llegar al lugar con más encanto de toda la isla de Santorini. Esta iglesia blanca de techos azules y campanas tiene vistas, desde su tejado, a Oia. Aquí hicimos un largo alto en el camino para disfrutar del momento mágico. También puedes subir a la cima del peñón continuando el camino que te lleva a esta iglesia.

Desde Imerovigli a Oia hay un camino un poco más largo y salvaje. Encontrarás menos construcciones pero continuarás teniendo puntos de pequeños descansos como la iglesia del profeta Elías o la iglesia de la Asunción.

IMG 4557

Oia

A tu paso irás contemplando de nuevo el paisaje tradicional, casas blancas adaptadas al terreno. Tendrás que cruzar toda Oia para llegar al punto de destino, la bahía de Amoudi. Es necesario bajar unas empinadas escaleras para acceder al antiguo puerto de pescadores, la imagen es preciosa. Algunos metros más adelante encontrarás unas rocas donde la gente deja sus cosas y se da un baño. Si tienes suerte encontrarás una roca confortable para relajarte.

En teoría, desde este pueblo se ve la mejor puesta de sol del Santorini ya que la puesta se hace por el horizonte del mar pero creo que hay demasiada gente y debes irte temprano para coger sitio en algún lugar del pueblo. Creo que hay millones de atardeceres bonitos y más tranquilos que los que puedes ver desde Oia.

Amoudi oia santorini

La desde la estación de autobuses del pueblo, suelen salir con cierta frecuencia pero en cualquier caso te recomiendo que tengas controlado el horario de salida.`

Puntos de interés en el recorrido:

Recuerda que el sendero es largo y hay bastantes paradas así que, aunque no es muy demandante, es necesario controlar el tiempo de camino. Hay puntos del trayecto donde no hay sombra, luego es muy importante llevar gorra para evitar el sol directo y agua.

Si quieres unas vacaciones activas en Santorini, no dudes hacer este trekking desde Fira hasta Oia que te permitirá recorrer la isla de una manera diferente y pudiendo parar en todos aquellos lugares que más te interesen.

Otros lugares que te pueden interesar:

2021-09-06T13:10:15+00:00

Leave A Comment