¿Qué visitar en La Habana?

que visitar en la habana

Nunca olvidarás La Habana, es algo muy difícil de explicar o de contar. La Habana es una forma de vida, la capital de Cuba, el centro neurálgico de un lugar con su propio estilo, el Malecón, inspiración de escritores y cantantes, tiene mucho que enseñar y mucho que aprender. La Habana es La Habana y no hay otra ciudad que se le parezca.

Existen diferentes barrios en la ciudad, a la izquierda se encuentra la zona más antigua: La Habana vieja, Habana centro hasta dar paso a una zona más residencial y actual: Vedado, Miramar.

Donde más hay que ver y vivir es en la zona antigua. Te invito a recorrer La Habana conmigo.

cosas que visitar en la habana

La Habana Vieja:

La vida en esta ciudad está en la calle, las casas coloniales se abren paso calle tras calle. La gente camina por medio de la calzada, no por gusto, sino por precaución para evitar que se le desprenda alguna cornisa sobre su cabeza.
Desde las 7 de la mañana es un hervidero de personas caminando de aquí para allá, coches, bici taxis, venta de café en los portales, mercado de abastos…

la bodeguita del medio habana

Tiene un encanto sobre natural a pesar del aspecto decadente de las casas. Quien tiene dinero pinta su parte de fachada, quien no, vive con el color ennegrecido de la pared por culpa de la contaminación y el paso del tiempo. Lugar donde antaño vivían los ricos de las colonias ahora son casas de vecinos, de habaneros de toda la vida con sonrisa y reguetón por bandera.

Todas las ciudades cubanas están basadas en el plano ortogonal urbanístico, así que nunca hay pérdida para llegar a prácticamente ningún lado. Debes caminar por absolutamente todas sus calles porque cada una es diferente. En la calle Teniente Rey, zona de restaurantes asequibles. D’Next es unos de los bares más recomendables de La Habana Vieja. Servicio rápido, comida occidental buena y unos jugos increíbles, no encontrarás nada similar en la zona.

plaza vieja la habana

Llega a la Plaza Vieja. Antiguo lugar de comerciantes donde ahora se instalan cafés y restaurantes en las plantas bajas de los coloridos edificios coloniales. Puedes tomar un café en “El Escorial” mientras algún grupo toca canciones tradicionales.

Si buscas la Alameda de Paula, llegarás a la terminal de ferries donde los cubanos toman el transporte para pasar al otro lado de la bahía por 1 CUP. Más adelante en dirección al puerto te toparás con el Mercado de San José, aquí podrás comprar todos los suvenires para regalar a buen precio.

De vuelta hacia la Plaza de Armas y calle O’Really arriba encontrarás la Catedral de San Cristóbal y la famosa Bodeguita del Medio donde Hemingway tomaba sus mojitos.

La calle Obispo la vía más turística de La Habana Vieja, podrás cambiar dinero, comprar tarjetas de internet de ETECSA y una gran variedad de restaurantes. Subiendo la calle en la esquina final bar La Floridita, también relacionado con Hemingway.

packard la habana malecón

Al atardecer pasea por el inicio del Malecón desde el Castillo de la Real Fuerza y los parques de Luz Caballero y Céspedes La Maestranza, ¿o quizás una carrera? Visita el post ruta de running en La Habana. Existe una avenida amplia y bonita, Paseo del Prado o de Martí (ideario de los ideales revolucionarios en Cuba). Puedes subir a la terraza del Hotel Packard y ver como cambian los colores del atardecer con vistas al Castillo de los Tres Reyes Moros.

Debes pasar por la calle Lamaparilla a la altura con Villegas está la famosa calle de los paraguas.

En la Plaza del Cristo se encuentra uno de los puntos WIFI de la ciudad, junto con el parque frente a La Floridita.

sombrillas paraguas calle lamparilla habana vieja

Centro Habana

Frente al Parque Central se encuentra el Hotel Inglaterra donde siempre canta un grupo de música cubana y la gente se arremolina entorno a la terraza del hotel para escucharlo.

Existe una réplica (aunque más alta) del Capitolio de Washington con una gran cúpula dorada. La zona del parque central, Capitolio y Parque de la Fraternidad es el centro neurálgico de transporte urbano de La Habana. Desde el Parque de la Fraternidad salen numerosos autobuses para toda la ciudad y es el punto de la línea común. A la espalda del parque la entrada al barrio chino. No es nada espectacular.

capitolio habana centro

Pasear por la Avenida Simón Bolívar te dará una sensación de una Habana algo más “rica” y colorida, las casas están mejor conservadas y la zona es transitada por un sinfín de coches de los años 50, los famosos almendrones. Aunque podrás verlos en todas partes ya que forman parte del sello de indentidad de Cuba.

Centro Habana es para caminar entre por una calle y otra. Esta zona tiene la parte del Malecón con más ambiente. Aunque el atardecer no te lo puedes perder desde el Castillo de San Salvador de la Punta, podrás ver el perfil de la ciudad que da al mar.

atardecer malecón habana vieja

Para cenar he de recomendarte el restaurante Michifú, situado en Concordia con Escobar. Buen ambiente, pianista en directo, el lugar es agradable para cenar tranquilamente en el patio exterior.

Para un café por la tarde sin dudarlo Malecón 663, un edificio colonial reformado y tornado a café – galería con jazz en directo por la tarde en su azotea.

Visité el famoso callejón de Hamel pero no me pareció demasiado especial, tiene murales callejeros y en sí es una galería de arte afrocubano.

El Vedado

Es una extensión de la ciudad que se inició a finales del siglo XIX, una zona mucho más residencial donde se encuentran las zonas de ambiente como la calle 23 o la fábrica de arte cubana.

almendrones el vedado

En el Vedado podemos encontrar la Plaza de la Revolución con los rostros del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, así como la sede del gobierno actual.

El cementerio de la ciudad también es otro punto de interés para visitar.

La famosa heladería Coppelia para tomarse un helado fresquito para combatir el calor.

Desde el Malecón se puede ver el Hotel Nacional y llegar casi hasta Miramar.

Aquí hay mercados donde puedes observar como se desarrolla la vida de los cubanos.

mercado cuba

Miramar

Es otra zona residencial de Cuba pero más rica, sus construcciones están inspiradas en Manhattan. Se conoce por sus playas artificiales y por la 5ª avenida siendo esta la prolongación del Malecón hacia este barrio.

Es una zona muy alejada del centro histórico y por tanto con menos cosas de interés para los visitantes.

paseo del prado

¿Qué cosas visitar en La Habana? Mi recomendación es que centres tu atención en La Habana Vieja y en Centro Habana ya que son los lugares con más impresión de lo que fue la ciudad, su origen y la progresión de su historia queda reflejado en los edificios coloniales de colores en contraste con los hoteles 5 estrellas plus que se sitúan en frente, un contraste nada más alejado de la realidad actual de Cuba.

Otras paradas en Cuba:

  • Viñales
  • Trinidad
  • Cayo Santa María
  • Varadero
2019-09-05T07:36:08+00:00

Leave A Comment