Reto mTraining – 90” en árbol (medio)

árbol equilibrio estabilidad reto yoga

La estabilidad o el equilibrio es una habilidad que debemos entrenar en diferentes fases de nuestra vida, es por eso que hoy te traigo un nuevo reto mTraining, 90” de estabilidad manteniendo la posición de árbol o Vrksasana.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de moverse y por tanto tiende a ser inestable. Eso mismo le ocurre a nuestras articulaciones, aquellas que son más estables tienden a ser fijas como por ejemplo las del cráneo. En cambio, las articulaciones encargadas del movimiento tienen mayor rango de libertad pero son más inestables. Por este motivo, debemos tener una musculatura fuerte que sostenga y controle esa inestabilidad.

Equilibrio

El equilibrio es la suma de fuerzas positivas y negativas con resultado 0. Nuestro cuerpo tiene varios sistemas para controlar el equilibrio:

  • El oído
  • La visión
  • El sistema propioceptivo

El oído actúa como receptor para mandar información al cerebro a cerca de nuestra posición, por eso es tan importante para esta habilidad tener una buena salud auditiva.

La visión provee una referencia de distancias y espacios que nuestro cerebro reinterpreta enviando órdenes de reequilibrio en nuestros músculos. Si cerramos los ojos cuando estamos equilibrando notaremos como aumentamos la dificultad.

El sistema propioceptivo está formado por unos receptores de posición, situados en nuestros músculos, tendones y articulaciones, que indican dónde se encuentra cada segmento en cada momento y de ese modo, poder reequilibrar muscularmente.

La posición de árbol reúne todos estos sistemas para trabajarlos.

Población con bajo equilibrio

Cuando alguno de estos sistemas se ve afectado puede generar algún problema de estabilidad. Es por eso que las poblaciones con más prevalencia para tener una mala estabilidad son los lesionados muscular o articularmente, las embarazadas por un cambio rápido corporal, los niños que dan un estirón grande o los ancianos.
Especialmente esta última población es muy susceptible a las caídas y debemos prestar atención porque tienen alta prevalencia a tener una fractura de cadera. Por eso éste reto de árbol o Vrksasana puede ayudarnos mucho.

Entrenamiento extra

La estabilidad puede ser estática o dinámica, es importante tener un core muy fortalecido para que sea capaz de absorber los posibles movimientos que se generan.
Por otro lado la fuerza de la musculatura de pierna y cadera también es imprescindible para aguantar un mayor tiempo en equilibrio sin que las estructuras se fatiguen.

Otra parte interesante para trabajar la percepción espacial es encontrar posturas invertidas, el perro cara abajo o adho mukha svanasana puede ayudarte.

El reto consiste en aguantar durante 90 segundos en la posición de árbol o Vrksasana.
Comenzamos flexionando una rodilla para colocar el pie en la rodilla contraria, debemos mantener la estabilidad con tan solo un pie en el suelo. Las manos se orientan justas por encima de la cabeza.

RETO mTraining arbol nivel medio

Tenemos 28 días para conseguirlo. No es fácil pero con la práctica seguro que lo consigues. Observarás que tu estabilidad corporal general mejora y que tus piernas se fortalecen al tiempo que guardan mejor el equilibrio.

2019-11-08T11:53:43+00:00

Leave A Comment