Entrena con tu propio peso corporal, tendencia body weight

entrenamiento con tu propio peso body weight

Ponte en forma con tu propio cuerpo

El entrenamiento body weight o con el entrenamiento con tu propio peso corporal es una tendencia de trabajo en la cual sólo se utiliza el peso de la persona, sin ningún tipo de carga adicional. Mediante parámetros como la velocidad de ejecución y la incidencia de la gravedad podremos modificar la intensidad del ejercicio, haciendo del body weight un entrenamiento para todos los públicos.

Beneficios del Body weight

  • No necesitas material, es un entrenamiento que puedes realizar en cualquier lugar incluso si te vas de viaje.
  • Se puede regular la intensidad en la mayoría de los ejercicios con variantes que modifiquen la velocidad o la incidencia de la gravedad.
  • El entrenamiento no sólo es para fortalecer la musculatura, si está encuadrado en un HIIT o se prolonga en el tiempo la ejecución de la sesión, también mejoraremos el volumen de oxígeno máximo y capacidad aeróbica.
  • Suelen ser ejercicios globales así que implicaremos gran cantidad de musculatura .
incidencia de la gravedad mtraining

Cómo realizar una progresión en la intensidad

En muchas ocasiones se suele relacionar el aumento de la intensidad con el aumento de la carga (kg que movemos), esto es así en el entrenamiento clásico especialmente en el de máquinas.

Con el entrenamiento con tu propio peso coral deberás tener diferentes parámetros en cuenta:

La gravedad

La gravedad en el body weight puede ser nuestra aliada o nuestra enemiga ya que de ella depende en gran parte el parámetro intensidad.

Imagina una cruz, la gravedad es la barra vertical y nuestro cuerpo la horizontal, así que todo lo que respecta al plano horizontal será intensidad 100%. Si trabajamos con una pendiente la gravedad no incidirá tan perpendicularmente y por tanto la intensidad será menor. Esto ocurre por ejemplo, a la hora de realizar un bloqueo o plancha frontal. Si realizamos este ejercicio apoyados sobre un cajón el tronco estará inclinado y por tanto será menos intenso.

La velocidad de ejecución

Es importante con qué rapidez ejecuto el ejercicio, no es lo mismo hacer en 30 segundos 1 burpee o 15, la cadencia es menor y por tanto la intensidad también lo es.
Dentro de este parámetro cabe destacar la técnica, es sumamente importante que ejecutemos cada ejercicio bajo unas directrices correctas. En ocasiones la fatiga puede provocar una disminución de la técnica exponiéndonos a una lesión.

Inestabilidad

Cuando un cuerpo es sometido la inestabilidad la musculatura implicada es mayor para controlar ese desequilibrio. La progresión comenzaría en el suelo donde el control es mayor sobre el cuerpo y progresaríamos hasta trabajar con suelos inestables como arena o un bosu.

entrenamiento body weight mtraining

Generalidad del ejercicio

De manera general el body weight se caracteriza por reclutar gran cantidad de musculatura teniendo un efecto de entrenamiento global. En cualquier caso, podemos encontrar ejercicios que localicen el trabajo en alguna región corporal. Una flexión siempre trabajará más los brazos, una sentadilla las piernas y una plancha el tronco.

El body weight o entrenamiento con tu propio peso corporal garantiza un entrenamiento eficaz y funcional dentro de tu rutina de trabajo. Puedes entrenar por repeticiones, por tiempo, en forma de HIIT y así conseguir no sólo un trabajo de fuerza muscular sino también aeróbico.

Al ser ejercicios de cadena abierta y globales preparan al cuerpo para aprender y afrontar multitud de habilidades motrices, de este modo, tendrá una transferencia positiva la aplicación del entrenamiento con tu propio peso corporal al rendimiento deportivo.

Te propongo un pequeño circuito de 4 ejercicios para que vayas iniciándote en el body weigth:

Te puede interesar


mTraining HIIT body weight workout

4 ejercicios para un entrenamiento body weight

Hola a todos!! Espero que tengáis ganas de moveros porque os traigo una propuesta de HIIT. Recuerda que las siglas HIIT equivalen a High Intensity Interval Training, es decir, entrenamiento interválico de alta intensidad.


2019-06-25T15:29:22+00:00

Leave A Comment