Hey!! aquí estamos de nuevo con otro post en el blog que puede ayudarte a mejorar el dolor de espalda cervical o dolor de cuello. Nos acercamos al concepto de ergonomía laboral.
Muchos os preguntareis que significa este concepto. Podemos definirlo como el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. En mi caso los conocimientos en ergonomía son útiles para saber que musculatura potenciar y cual flexibilizar. Entrenar las estructuras más débiles es clave para que el trabajador pueda afrontar sus tareas laborables de la manera más segura y eficiente hablando desde el aspecto motriz.
Uno de los factores más importante a la hora de padecer dolor de espalda es la postura. Una mala postura prolongada en el tiempo puede pasar factura. Imagina desempeñar un trabajo normal de 8 horas en una determinada posición o bajo unas condiciones no adaptadas a la persona.
¿Qué es la ergonomía laboral?
La ergonomía estudia diferentes dimensiones del puesto de trabajo. Nosotros nos centraremos en la que más nos compete, que es el estudio de la tarea para aplicar un entrenamiento que nos ayude a sobrellevarlo de la mejor manera posible.
Analicemos los principales factores de riesgo de la tarea de trabajo, estos contribuyen a incrementar la probabilidad de daño muscular:
- Manipulación manual de cargas (más de 3kg).
- Movimientos repetitivos.
- Posturas forzadas (dinámicas o estáticas).
- Presión por contacto e impactos repetidos.
- Aplicar fuerza.
- Vibraciones mecánicas.
¿Qué debemos hacer para solucionar el dolor de cuello?
La propuesta para mejorar el dolor de cuello o cervical pasa por:
- Analizar nuestro entorno de trabajo y ver como podemos reducir los factores de riesgos que hemos visto anteriormente.
- Valorar la musculatura que intervine en las tareas y potenciarla.
- Mejorar y educar la postura ante las tareas.
¿Y si fuera tu caso?
Pongamos un caso real, imaginemos que trabajamos en una tienda que tiene el mostrador muy alto, tiene percheros altos y bajos, además debo cargar cajas de mercancías pesadas y transportarlas hasta el almacén.
- Tendríamos que buscar una alternativa para que nuestros codos lleguen a 90º al filo del mostrador, de este modo el trapecio superior permanecerá relajado cuando esté en ese puesto y evitaremos un incómodo dolor de cuello. A pesar de todo, la fatiga puede aparecer, por lo que debes tratar de relajar la musculatura. Realiza los estiramientos a nivel cervical cada 2 horas de trabajo durante 20 segundos cada uno de ellos.
- Fortalece la musculatura de la espalda especialmente los grandes grupos musculares que nos permita retrasar la fatiga y por tanto demorar una mala postura.
El pilates te puede ir bien para evitar el dolor de espalda, te dejo este vídeo para que aprendas las posturas básicas.
- Si vamos a cargar objetos pesados educa la postura de levantamiento y por supuesto fortalece tu core y prevén el dolor de espalda. En nuestro día a día, cogemos o trasladamos objetos que pueden contibuir a fatigar la musculatura del a nivel cervical.
- Otra recomendación es que respetes los descansos de trabajo, aprovéchalos para estirar la espalda y relajarte, el estrés también puede crear tensión en los hombros. Este factor es muy importante dentro de la ergonomía laboral.
Identificar y solucionar los problemas que nos llevan a padecer el dolor de espalda es fundamental para evitar su aparición. Tomar las recomendaciones y poner medios fáciles y sencillos puede ser un buen primer paso para mejorar la ergonomía laboral.
La espalda, y en especial una lesión cervical, puede desembocar en una incapacidad importante, nuestra calidad de vida y bienestar depende de ello así que comienza a pensar y a tomar medias. Fortalece y flexibiliza la musculatura específica. De ello depende el futuro de tu espalda. Reduce el dolor de cuello siguiendo los consejos que te doy sobre ergonomía laboral y fortalecimiento para tu día a día.
Prometo descansar y dedicarme el tiempo que necesito…
Prometo descansar y dedicarme el tiempo que necesito…
Prometo descansar y dedicarme el tiempo que necesito…
Deja tu comentario