El informe ALADINO alarma sobre la obesidad infantil

Informe ALADINO obesidad infantil

La obesidad es la epidemia del siglo XXI acaece a un porcentaje muy elevado de la población donde entran adultos y niños. El informe ALADINO nos trae la información referente a la obesidad infantil en España. En este post debatiremos la relación entre la alimentación, la sociedad y la actividad física como puntos clave para el éxito o fracaso del proceso de crecimiento del niño.

ALADINO o ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad, fue promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Es un estudio descriptivo que se realiza en España de manera transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España. El 17,3% de los niños Españoles tiene obesidad. Enseñar hábitos y saber que elementos influyen en una vida saludable te puede servir de guía.

Análisis social

La sociedad del siglo XXI ha ido cambiando tendiendo a la mecanicidad de los procesos y hacia trabajos más sedentarios como los de oficina. Esto también a ocurrido para la población más joven. Menos horas de juego activo en la calle, más horas de estudio y trabajo para casa, mayor tiempo de inactividad con televisión, videojuegos, móviles… lo que conlleva a ser un factor importante en el aumento de la obesidad infantil. Según el informe ALADINO, los niños pasan al día más de 3 horas delante de una pantalla. Sumando horas que pasan sentados en el cole, las horas que duermen y las horas que comen, también sentados, obtenemos un día completamente sedentario en la vida de un niño.

La familia es un pilar fundamental en el desarrollo del niño, especialmente en edades tempranas. El informe ALADINO apunta que las familias con rentas más bajas presentan mayores valores de obesidad infantil (23,2%) seguidos de familias con retas medias (17,2%) y finalmente las cifras para familias con rentas altas es de un 11,%. Es importante que la familia tenga conciencia de la importancia de que un niño tenga normopeso para el desarrollo íntegro y pleno y favorecer la prevención de futuras enfermedades y patologías asociadas con la obesidad. Que la familia tome partido en el proceso para frenar la obesidad infantil es importante.

Informe ALADINO obesidad infantil handstand

La alimentación

La alimentación es el pilar fundamental. No es el único como hemos visto pero si que toma una importancia elevada. En parte podemos considerar a la sociedad de hoy en día “adictos” al azúcar. Desde que somos pequeños estamos expuestos a productos con alto contenido en azúcar. Al ingerir azúcar, nuestro sistema recibe una estimulación extra por la gran cantidad de azúcar en sangre circulante y esto genera adicción. Además, a los niños se les premia con azúcar si se portan bien por lo que existe un condicionante de la conducta:

Si me porto bien (conducta) conseguiré una chuche (recompensa)

Por otro lado, ha existido una mala regulación de los productos y alimentos orientados a niños. La mayoría de ellos, si damos la vuelta para leer los ingredientes, posee una cantidad grande de azucar. Desde los potitos para bebés, pasando por los zumos, las bebidas lácteas, las galletas para niños… todos tienen grandes cantidades que generan esa adicción y esa predisposición por los alimentos más dulces. El 11,5% de los niños consuma varias veces golosinas y/o caramelos según el informe ALADINO.

Por otro lado, la comida rápida ha generado una revolución entre los jóvenes y no tan jóvenes cambiando los hábitos alimenticios hacia menús o comidas con calorías desequilibradas. El 18,5% de los niños consume una o más veces por semana comida rápida. Esa ingesta calórica desmesurada unida una tendencia sedentaria nos coloca en un punto comprometido para la ganancia de peso.

Actividad física

El ejercicios supone la herramienta más eficiente para que un niño se mueva y pase a tener una vida más activa y menos sedentaria. A través del juego, podemos encontrar un recurso lúdico que presenta multitud de beneficios para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Un desarrollo de las destrezas implica una mejora adherencia en futuras actividades tanto extraescolares como deportivas que impulsen a que nuestros niños y jóvenes se muevan nos dice el informe ALADINO.
El juego activo en sí, presenta un componente que más necesitamos para mantener un peso equilibrado, el ejercicio aeróbico. En esta lista de reproducción te dejo varias alternativas de trabajo con niños.

Conclusión del informe ALADINO

El entorno y la educación escolar y de la familia es esencial para detectar y controlar los niños que tiene sobrepeso. La obesidad infantil es un mal que se debe atajar para poder tener una población sana.
La tendencia de obesidad infantil es mayor en niños que en niñas siendo los que se encuentran en familias con rentas bajas los que tienen un mayor porcentaje.
Cuidar la alimentación, limitar el uso de pantallas y fomentar la actividad física a través del deporte escolar y federado es la solución para disminuir la tasa de obesidad infantil.

INFORME ALADINO

2020-10-27T12:25:04+00:00

Leave A Comment