¿Qué es el dolor? 3 cosas que debes tener en cuenta

Definición de dolor: Enemigo o aliado

que es el dolor mtraining

Existe una gran controversia en torno al dolor, todos hemos experimentado dolor alguna vez en nuestras vidas pero, realmente sabes ¿Qué es el dolor?, ¿Cómo funciona? o ¿Para qué sirve?. En este post encontrarás una justificación de todas esas cuestiones y la importancia de hacer una buena gestión del dolor.

Muy recientemente se ha actualizado la definición de este concepto según la International Association for the Study of Pain:

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada, o parecida a la asociada a una lesión real o potencial descrita en los términos de dicha lesión”

IASP (2020)

El dolor es un mecanismo de alerta del cuerpo, el organismo genera esta sensación para indicarnos que algo no va bien. Este concepto lo podemos dividir en dos dimensiones fundamentales:

  • Dimensión de daño objetivo (sensorial): Aquel que se produce a nivel tisular, el que despierta la “cadena de procesos”.
  • Dimensión de daño subjetivo (emocional): La parte que está determinada por la percepción emocional y social de la persona.

Por tanto, dos personas con una misma lesión no tienen porqué presentar el mismo nivel de dolor, ya que la percepción subjetiva será diferente.

Ciclo de formación del dolor general

A pesar de que puede haber diferentes procesos, el general o común podríamos describirlo:

1.- Daño tisular

Cuando en nuestro organismo se genera un daño en un tejido, unos receptores en nuestro cuerpo se activan, los llamados nociceptores o receptores del dolor. Por ejemplo, jugando a futbol se realiza un cambio de dirección brusco sin haber calentado correctamente y sentimos un tirón muscular en el muslo, estos receptores se ponen en marcha para alertarnos de que algo no va bien. Un tejido se ha visto afectado por una acción determinada y nos manda una señal.

2.- Transmisión neuropática

Nuestros músculos y receptores varios están conectados a través de los nervios que conforman el Sistema Nervioso (SN). El nervio es el canal por el cual la información llega a hasta nuestro cerebro para que sea procesada. En ocasiones, estos canales pueden estar alterados u ofrecer una sensación de dolor sin tener una lesión objetiva, como puede ser el caso de la fibromialgia o el colon irritable.

3.- Procesamiento de la información

La información recogida en los receptores y transportada por los nervios llega al cerebro para ser procesada, este identifica la procedencia del dolor, la magnitud, entre otras variables…
El ser humano tiene una conciencia plena de la sociedad, de sus emociones y sentimientos, por lo que puede influir de manera subjetiva en la sensación de dolor.

Medición del dolor: Escala EVA

La Escala Visual Analógica (EVA) es una herramienta de medición y comunicación entre profesional y paciente para comprender el dolor subjetivo que tiene una persona. A pesar de tener ese componente subjetivo, permite comparar dos situaciones de un mismo sujeto en diferentes puntos temporales.

Se basa en una escala numérica del 1 al 10 donde 1 es el ausencia o dolor leve y 10 es un dolor severo. De este modo, tenemos una manera más visual con la que comunicarnos y poder comparar el dolor de una misma persona.

escala de dolor EVA mtraining

Todo el mundo ha padecido alguna vez en su vida algún tipo de dolor, forma parte de nuestra naturaleza identificar esta sensación en la espalda, cuello, rodilla, hombro…

Conclusión

Es importante identificar la procedencia del dolor: tisular, neuropático, psicogenico o una combinación, ya que puede ser multifactorial, para poder hacer una buena gestión del mismo y que así, la vida cotidiana y deportiva, no se vea empañada por esta sensación.

Por un lado, es un aliado al hacer saltar las alarmas de que algo ocurre y por otro lado, puede llegar a ser un gran enemigo si este se cronifica o es muy intenso.

Llevar un tratamiento de fisioterapia y una correcta planificación de ejercicios de readaptación de la lesión, propiciará una recuperación más rápida y eficiente, disminuyendo o haciendo desaparecer por completo esta sensación desagradable e incapacitante denominada “dolor”.

Superar el dolor es como escalar una montaña

dolor montaña suiza
2022-01-14T14:49:44+00:00

Leave A Comment