La respiración consciente: 3 tipos de respiración

respiración consciente padmasana pranayama yoga ujjayi tipos de respiración

La respiración es una acción involuntaria de cualquier animal vivo.
La respiración consciente es una habilidad única y exclusiva del ser humano.
En el post que te traigo hoy, expondremos diferentes tipos de respiración consciente que proporcionan diversos beneficios que tienes a tu alcance.

La respiración es un proceso en el que se produce un intercambio gaseoso, se recoge O2 (oxígeno) y se expulsa CO2 (dióxido de carbono). Sirve para nutrir las células de nuestro cuerpo y que se pueda mantener la vida tanto en procesos cotidianos, como en el ámbito deportivo.

La respiración, por otro lado, condiciona a nuestro cuerpo, si mi respiración es superficial y agitada, probablemente mi cuerpo se encuentre tenso, por el contrario, si mi respiración es profunda y pausada, mi cuerpo se encontrará relajado y oxigenado. Algunas actividades como el yoga, consideran la respiración como algo fundamental dentro de la vida y la práctica. De hecho, dentro de esta disciplina existe un capítulo completo dedicado al Pranayama o el arte de respirar.

Respirar tranquilo paseando junto a una muralla y el nombre de Palma

Pista gincana literaria

Beneficios de la respiración consciente

Respirar, conlleva una serie de beneficios en diferentes dimensiones.

A nivel fisiológico:

  • Mejorar el intercambio gaseoso, garantizando una mejor respiración celular y el bienestar de nuestros pulmones.
  • Adecuar la respiración al tipo de actividad realizado, promoverá un mayor rendimiento deportivo.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, evitando la probabilidad de ciertas enfermedades de corazón.
  • Una correcta oxigenación mantiene el buen funcionamiento de la pituitaria, esta hormona se encarga de la regulación de algunos procesos hormonales importantes.

A nivel corporal:

  • La respiración ayuda a gestionar la tensión muscular, cuanto más profunda y pausada es la respiración, mayor estado de relajación muscular es posible conseguir. La respiración consciente permite tener una sensación de conciencia corporal real ya que nuestra atención puede ser dirigida hacia la activación muscular y no hacia agentes externos.
  • Respirar ayuda a aumentar el calor corporal, siendo esta una herramienta introducida en el calentamiento de algunas actividades como es el yoga o el pilates.
  • Por otro lado, la exhalación, especialmente, promueve la relajación de ciertas cadenas musculares propiciando unas condiciones óptimas para mejorar la flexibilidad o el ROM: Rango de movimiento como preventivo de lesiones.

A nivel mental:

  • Estar concentrado en la respiración supone una forma de meditar y de aplacar pensamientos indeseados.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

Tipos de respiración

Existen diferentes tipos de respiración, cada una tiene sus beneficios y no se consideran mejor o peor, es sólo que deberás aplicarlas en base a qué actividad vas a desempeñar.

Respiración abdominal

Todos conocemos esta respiración ya que es la más extendida en general para alcanzar la “relajación”. Se basa en generar una respiración profunda dejando fluir el aire hasta el abdomen notando como el ombligo asciende en la inhalación y desciende en la exhalación. Se puede aplicar tanto sentados como tumbados generalmente y consigue alojar mayor cantidad de aire en nuestro cuerpo. Por otro lado, para conseguir esta respiración es necesario dejar más o menor relajada la musculatura tónica del Core ya que de lo contrario es imposible realizarla correctamente.

Respiración costal o lateral

Esta respiración es la utilizada en Pilates, y desde mi punto de vista, es la mejor para utilizar a nivel entrenamiento. Se basa en generar cierto tono en el transverso abdominal para “bloquear” la zona central del tronco y tratar de respirar expandiendo las costillas hacia los lados y el frente. Esto permite tener la zona lumbo-pélvica estabilizada, por el contrario, la cantidad de aire que puedes inhalar será menor que en la respiración abdominal.

Esta respiración es la respiración que deberíamos realizar en nuestra vida diaria para evitar dolor de espada y mantener una postura óptima.

Respiración ujjayi

El ujjayi es un pranayama de yoga que se utiliza en la práctica de las asanas. Se caracteriza por tener 3 calidades:

  1. Sonido: el aire al pasar por la glotis genera un sonido característico como el de las olas del mar que permite aumentar la conciencia respiratoria y la concentración.
  2. Movimiento: debe producirse una expansión de pecho y abdomen durante el ujjayi pranayama, sintiendo como el aire entra en nuestro interior.
  3. Ritmo: esta tercera calidad viene determinada por la acción en la que se esté aplicando la respiración ujjayi, en el inicio de la práctica será un rimo más pausado aunque con intención de generar calor, durante la práctica será más rápida sobre todo en el estilo de Rocket Yoga y Vinyasa Yoga, y en Savashana volverá a ser pausada y menos sonora para realizar la vuelta a la calma y relajación de la musculatura.

Dependiendo de la intensidad de la práctica deportiva, del ejercicio desempeñado o de la necesidad de liberar tensión, debemos elegir un tipo de respiración u otra, lo que está claro, es que debemos tender a generar una respiración consciente que nos proporcione un beneficio real en nuestra vida.
Es algo tan sencillo como dedicar 3-5 minutos diarios a observar nuestra respiración, familiarizarnos con ella y aplicarla de manera adecuada.

No respires para vivir, vive respirando consciente.

respiración consciente mtraining ubhaya padangusthasana ujjayi yoga

Te puede interesar: La respiración consciente – Taller de relajación

2021-12-10T06:44:15+00:00

Leave A Comment