El descanso en el deporte

descanso pasivo

El descanso forma parte del entrenamiento de cualquier deportista ya sea activo o pasivo.
Descansar, es cesar en el trabajo para repara fuerzas con la quietud. A veces es necesario calzarse los vaqueros para poder rendir mejor.

Todo entrenador que se precie, sabe que esta parte es fundamental tenerla en cuenta cuando uno planifica para sus atletas. El descanso regenera y recupera el cuerpo, lo prepara para una nueva sesión de entrenamiento. Si los entrenamientos no son de calidad al final no conseguiremos rendir al nivel que buscamos.

Importancia del descanso

  • Permite la regeneración del organismo, “reparando” el estrés causado al cuerpo con el objetivo de que la carga de entrenamiento se asimile correctamente.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Evita sobre-entrenamiento.
  • Ayuda a recuperar más rápidamente las lesiones.
  • Permite asimilar la técnica mejor.

Tipos de descanso

Pasivo

Se considera descanso pasivo cuando no realizamos ningún tipo de ejercicio físico. Dependiendo del nivel de rendimiento, período de la temporada y forma del deportista, el descanso pasivo puede ser más o menos frecuente en el tiempo. Si tu nivel es medio, con 1 día de descanso pasivo será suficiente.
Por otro lado, favorece la asimilación de la técnica y a disminuir el nivel de fatiga general.

caminar mtraining

Activo

El descanso recibe el nombre de activo si el ejercicio es a menor ritmo e intensidad. A este tipo de entrenamientos también se las suele llamar regenerativos o recuperación activa. Cuando movilizamos la musculatura conseguimos aumentar el flujo sanguíneo, oxigenar los tejidos y que estos puedan recuperarse antes de la carga de entrenamiento.
Un ejemplo es hacer series de 300 un día a intensidad elevada y plantear al día siguiente una sesión de carrera continua lenta.
También puedes plantear un día para buscar la flexibilidad y el equilibrio con un trabajo de yoga.

Descanso activo

Nunca has escuchado ese dicho de… Las agujetas se quitan con más agujetas.
En cierto modo es correcto ya que al volver a realizar un mismo ejercicio pero a menor intensidad estamos contribuyendo a recuperar de manera activa.

Lo ideal es combinar ambos descansos dentro de la planificación del entrenamiento. Deberás tener en cuenta los ciclos de carga y descarga, así como los periodos competitivos. Debemos distribuir de manera óptima y adecuada entrenamiento y descanso para poder alcanzar el pico de rendimiento deseado.
No te olvides del descanso porque también forma parte del entrenamiento.

árbol yoga mtraining descanso activo

El descanso es el impulsor de la creatividad mental y corporal

Te puede interesar

2019-11-12T15:17:28+00:00

Leave A Comment