Consejos para tu primer Camino de Santiago

primer camino de santiago

Realizar el camino de Santiago por primera vez puede generar algunas dudas e incertidumbre sobre por dónde debo empezar, cómo diseñar tus etapas, qué debo llevar, qué debo dejar atrás…
Descuida que vamos a resolver todas esas dudas con los siguientes consejos para hacer tu primer camino.

Diseña tu camino

El Camino de Santiago tiene un final, la catedral de Santiago de Compostela pero puede tener muchos principios.

  • Camino francés desde Roncesvalles
  • Camino primitivo desde Oviedo (enlaza con el francés en Melide)
  • Camino del norte desde Irún
  • Camino portugués desde Lisboa
  • Vía de la plata que empieza en Sevilla
  • Camino de Levante desde Valencia (enlaza con la vía de la plata en Zamora)
  • Camino de Madrid desde Madrid (enlaza con el francés en Sahagún)
  • Camino mozárabe desde Granada (enlaza con la vía de la plata en Mérida)

Aunque realmente el camino puede comenzar en la puerta de tu casa siempre y cuando sigas las conchas y flechas amarillas como migas de pan que te guían hacia la meta.

Portomarín camino

Dependiendo del camino que elijas así como la fecha para hacerlo estará más o menos transitado. Es importante que para tu primer Camino de Santiago elijas uno con abundantes servicios de hostelería y restaurantes por si necesitas hacer altos en el camino.
Te recomiendo que selecciones el francés ya que es uno de los más transitados y posee una gran cantidad de servicios.

El número de etapas dependerá del tiempo que tengas y de tu preparación física. Estudiar el perfil de cada etapa es importante para saber con ciertas garantías que podrás afrontarla. Una media de 25 km al día es ideal para comenzar.

El primer camino puedes hacerlo desde Sarriá, un pequeño pueblo de Lugo que se encuentra a 115 km de Santiago de Compostela ideal para hacer una ruta de 5 días.
Necesitarás contar con al menos 6-7 días de viaje ya que debes llegar al pueblo de salida (día 1), realizar la ruta seleccionada (días 2-6) y obviamente retornar a casa pero antes debes haber visitado a fondo Santiago de Compostela (día 7).

¿A qué hora debo partir?

En tu primer Camino de Santiago las etapas no deben ser excesivamente largas, todo dependerá de a la velocidad que realices la etapa y la época del año en la que te encuentres. Si la realizas en invierno observa la previsión del tiempo para valorar si llueve o nieva. Una hora buena para salir es entre las 7.30-8.00 ya que teniendo en cuenta las etapas de este camino podrás llegar sobre la hora de comer al siguiente pueblo. Si la etapa es muy larga plantéate almorzar por el camino y continuar más tarde, no hay prisa por llegar.
En verano evita las horas centrales del día y sal más temprano sobre las 6.00-6.30.

¿Qué debo llevar en mi mochila?

Tienes dos opciones, la opción peregrina que es cargar con tus cosas durante todo el camino o la opción trekking en la cual correos te lleve tu mochila de albergue en albergue (esta opción está disponible si llevas los alojamientos reservados).

mochila camino de santiago

Si vas a llevar una mochila con tus pertenencias debes recordar que:

  • No debe pesar más del 10% de tu peso corporal. Suele rondar entre los 6-8 kg.
  • ¿En qué época del año viajas? En invierno deberás optar por llevar camisetas térmicas que puedas ir guardando en la mochila.
  • Piensa detenidamente qué necesitas realmente y de qué puedes prescindir. Con 2-3 pantalones, 2-3 camisetas, térmicas chubasquero impermeable, pantalón impermeable, neceser para el aseo, toalla pequeña, pijama y zapatillas de cambio para tus pies tienes suficiente.
  • Recuerda que en el norte suele llover lleva un calzado goretex impermeable, que no resbale y sea confortable para afrontar los kilómetros.
  • Vaselina para tus pies. Si la aplicas antes de colocar el calcetín evitarás ampollas y rozaduras.
  • Compeed por si la vaselina no resulta y aparece alguna ampolla.
  • Cantimplora o botella de agua para mantenerte hidratado.
  • Algo para picar por el camino. A pesar de que encontrarás bastantes lugares para hacer el stop pertinente nunca está de más llevar unos frutos secos en la mochila por si hay un tramo más largo sin nada a la vista.

Credencial del peregrino

La credencial es lo que va a certificar tu peregrinación a Santiago, puedes recogerla antes de partir en tu ciudad de origen o puedes obtenerla en el primer albergue donde te hospedes.
Recuerda que para conseguir la compostela necesitas hacer más de 100 km caminando o más de 200 km en bici y haber sellado al menos 2 veces por etapa.

¿Qué esperar del camino?

Un consejo, no esperes nada, limítate a vivir la experiencia y a recibir de buen grado aquello que te vayas encontrando a tu paso por él. La recompensa no es la meta sino el camino.

camino francés mtraining

Lesiones

Las diversas posibles lesiones se pueden dar a lo largo de tu ruta pero puedes tomar medidas para disminuir la probabilidad.

  • Realiza el calentamiento del peregrino cada mañana.
  • Usa buen calzado y el consejito de la vaselina, una ampolla puede amargarte el camino.
  • Realiza estiramientos de vuelta a la calma.
  • Relaja la musculatura con baños de contrastes.
  • Descansa y duerme lo suficiente.
  • Si tu nivel de forma es bajo, entrena antes de realizar el camino.

Con estos consejos podrás empezar a diseñar tu viaje. Te dejo la experiencia de las etapas:

  1. Sarriá – Portomarín
  2. Portomarín – Palas de Rei
  3. Palas de Rei – Arzúa
  4. Arzúa – Pedrouzo
  5. Pedrouzo – Santiago de Compostela
2019-04-29T10:26:03+00:00

Leave A Comment