Camino de Santiago: ARZÚA – PEDROUZO

flecha amarilla camino de santiago Arzúa

Es una etapa cortita de 19 km y totalmente de transición. Desde Arzúa nos desplazamos a Pedrouzo. Acuérdate de calentar antes de partir, aunque es bastante llana, nunca debes olvidarlo.

Muchas personas deciden unificar la etapa 4 y 5 equivalentes en nuestro camino para realizar dos tramos. Nosotros paramos en Pedrouzo, mientras que si las unificas, continuas hasta Santiago realizando una etapa de 31 km.

El primer tramo al inicio en Arzúa, desciendes hacia un valle rodeado de eucaliptos para volver a coger altura por una zona boscosa. Tuvimos que tomar una parte el camino complementario ya que no vimos ninguna otra indicación del camino real. En cualquier caso ¡descuida, siempre te devuelve al real!

Los caminos complementarios son alternativas para llegar al mismo punto. A mi no me gustan demasiado porque no sabes que te vas a encontrar y como no es el oficial, no están marcados los kilómetros hasta Santiago. En cualquier caso, si tomas el complementario, de Arzúa se unirá en un par de km al camino oficial.

hito camino de santiago st james way mtraining

Llegas a un punto en el que apreciarás qué hay más peregrinos a tu lado y que éstos no te suenan. Se debe a que es un punto de unión de varios caminos para llegar a Santiago de Compostela.

El resto es tramo de carretera prácticamente, incluso apostaría que hay más kilómetros que en la etapa 2.

No es una etapa que pase por demasiados pueblos o iglesias, la anterior dejó el listón muy alto. Eso sí, es cómoda y casi llana en su totalidad. Desde mi punto de vista es la más “fea” debido a los tramos de convergencia con carreteras.

etapa-4-camino-frances mtraining

No olvides sellar:

  • En el kilómetro 33 “taberna nova” el sello es muy bonito.
  • Iglesia de Pedrouzo (tras la misa del peregrino a las 19.00).

Encontrarás más bares por el camino por si quieres tener más de dos sellos en esta etapa.

Bosque camino de santiago mtraining

Te recomiendo que pares para el aperitivo en el bar de paso O Ceadoiro. Comerás una de las mejores tortillas que habrás probado durante el camino.

Una vez que llegues a tu destino, puedes almorzar en el bar Pedrouzo una sabrosa carne a la brasa. Tiene bastante oferta de bares y restaurantes a lo largo de toda la calle principal.

Esta etapa sirve para hacer escala antes de la entrada triunfal en Santiago de Compostela. En el pueblo encontrarás bastante vida debido a los peregrinos. Si quieres tomarte algo, acércate al bar “km 19”.

camino de santiago pedrouzo

La búsqueda de la felicidad es personal y no un modelo que podamos dar a los demás.

Échale un vistazo a la siguiente etapa del camino:

Camino de Santiago: PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tan sólo 19 km te separa de ansiada la meta: Santiago de Compostela.

2019-05-01T07:27:20+00:00

Leave A Comment