Camino de Santiago: PALAS DE REI – ARZÚA

vacas camino de santiago arzúa

Etapa tres del camino desde Palas de Rei hasta el pueblo de Arzúa, según las indicaciones 28 km pero reales son 30 km ya que deberás cruzar prácticamente todo el pueblo para llegar al centro. Recuerda que debes realizar etapas cómodas y asequibles con tu nivel de condición física, aquí tienes otros consejitos para tu primer Camino de Santiago

Como pensábamos que era la etapa más dura de este Camino de Santiago, teníamos prevista la salida una hora antes que las etapas anteriores, 7.00 A.M. Después del calentamiento del peregrino como en cada etapa nos ponemos en marcha.

Míralo por el lado positivo, aunque madrugues podrás ver un precioso amanecer.

etapa-3-camino-frances mtraining

Desde mi punto de vista esta es la etapa más bonita de este camino. Vuelve a cambiar el paisaje por completo, ahora se hace más cercano y arcos de árboles a tu paso custodian el camino. La arboleda se vuelve frondosa y aparecen además de los pinos que ya veíamos, eucaliptos.

Encontrarás en cada casa una estructura curiosa y típica del norte para almacenar grano y alimentos, su nombre es hórreo. Se usaba para que los animales no accedieran a los alimentos que custodian.

Palas de rei arzúa hórreo

Si crees que es muy larga la etapa para ser afrontada, existe la posibilidad de dividirla en dos, haciendo escala en Melibe que coincide con 15 km aproximadamente de ruta. Creo que es demasiado corta la etapa si nos quedamos aquí. Más vale hacer el camino despacio y quizás comer en algún punto del tramo pero llegar hasta el final.

San xoan de furelos camino de santiago
San Xoan de Furelos

El pueblo más bonito de todo el camino es San Xoan de Furelos. Un enclave muy pequeñito a las puertas de Melide. Podrás apreciar todas las casas de piedra, un puente romano y una iglesia donde sellar para el recuerdo.

Es una etapa con multitud de iglesias y sellar tiene mucho significado:

  • Parroquia de San Juan de Furelos
  • Iglesia de San Roque de Melide
  • Parroquia de Santa María de Melide
  • Parroquia de Santiago Boente
  • Freebird (casa particular)
  • Parroquia de Santiago

En Melibe tienes parada obligatoria para comer un buen pulpo a la gallega y reponer fuerzas en Pulpería Ezequiel.

pulpo melibe camino de santiago

A partir de aquí encontrarás una zona de pradera, si tienes suerte como yo y brilla el sol, encontrarás infinidad de tonalidades verdes en el paisaje. En esta etapa sentí algo diferente al ser más más larga y más dura,tuve tramos para pensar y meditar.

El camino le da al peregrino lo que vino a buscar.

Esta etapa se hace muy amena a pesar de las cuestas y la distancia porque apenas hay tramos de carretera, el paisaje está continuamente cambiando entre Palas de Rei, Melibe y Arzúa. Además las caras ya son más conocidas y por tanto vas saludando a la gente por el camino.

descanso camino de santiago st james way

Al llegar a Arzúa no te lo pienses y almuerza de menú en Casa Teodora. Te aseguro que no te arrepentirás.

Una vez saciada tu hambre,no olvides realizar una buena vuelta a la calma estirando bien:

  • Gemelo
  • Sóleo
  • Cuadriceps
  • Glúteo
  • Isquios

El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas logran tiempo para todo. Las que no hacen nada están siempre cansadas, no consiguen realizar el poco trabajo que tienen y se quejan de que el día es demasiado corto.

Échale un vistazo a la siguiente etapa del camino:

flecha amarilla camino de santiago Arzúa

Camino de Santiago: ARZÚA – PEDROUZO

Es una etapa cortita de 19 km y totalmente de transición. Desde Arzúa nos desplazamos a Pedrouzo. 

2019-05-01T07:23:29+00:00

Leave A Comment