Etapa tres del camino desde Palas de Rei hasta el pueblo de Arzúa, según las indicaciones 28 km pero reales son 30 km ya que deberás cruzar prácticamente todo el pueblo para llegar al centro. Recuerda que debes realizar etapas cómodas y asequibles con tu nivel de condición física, aquí tienes otros consejitos para tu primer Camino de Santiago
Como pensábamos que era la etapa más dura de este Camino de Santiago, teníamos prevista la salida desde Palas de Rei una hora antes que las etapas anteriores, 7.00 A.M. Después del calentamiento del peregrino como en cada etapa nos ponemos en marcha.
Míralo por el lado positivo, aunque madrugues podrás ver un precioso amanecer.
Desde mi punto de vista esta es la etapa más bonita de este camino. Vuelve a cambiar el paisaje por completo, ahora se hace más cercano y arcos de árboles a tu paso custodian el camino. La arboleda se vuelve frondosa y aparecen además de los pinos que ya veíamos, eucaliptos.
Encontrarás en cada casa una estructura curiosa y típica del norte para almacenar grano y alimentos, su nombre es hórreo. Se usaba para que los animales no accedieran a los alimentos que custodian.
Si crees que es muy larga la etapa para ser afrontada, existe la posibilidad de dividirla en dos, haciendo escala en Melibe que coincide con 15 km aproximadamente de ruta. Creo que es demasiado corta la etapa si nos quedamos aquí. Más vale hacer el camino despacio y quizás comer en algún punto del tramo pero llegar hasta el final.
El pueblo más bonito de todo el camino es San Xoan de Furelos. Un enclave muy pequeñito a las puertas de Melide. Podrás apreciar todas las casas de piedra, un puente romano y una iglesia donde sellar para el recuerdo.
Es una etapa con multitud de iglesias y sellar tiene mucho significado:
- Parroquia de San Juan de Furelos
- Iglesia de San Roque de Melide
- Parroquia de Santa María de Melide
- Parroquia de Santiago Boente
- Freebird (casa particular)
- Parroquia de Santiago
En Melibe tienes parada obligatoria para comer un buen pulpo a la gallega y reponer fuerzas en Pulpería Ezequiel.
A partir de aquí encontrarás una zona de pradera, si tienes suerte como yo y brilla el sol, encontrarás infinidad de tonalidades verdes en el paisaje. En esta etapa sentí algo diferente al ser más más larga y más dura,tuve tramos para pensar y meditar.
El camino le da al peregrino lo que vino a buscar.
Esta etapa se hace muy amena a pesar de las cuestas y la distancia porque apenas hay tramos de carretera, el paisaje está continuamente cambiando entre Palas de Rei, Melibe y Arzúa. Además las caras ya son más conocidas y por tanto vas saludando a la gente por el camino.
Al llegar a Arzúa no te lo pienses y almuerza de menú en Casa Teodora. Te aseguro que no te arrepentirás.
Una vez saciada tu hambre,no olvides realizar una buena vuelta a la calma estirando bien:
- Gemelo
- Sóleo
- Cuadriceps
- Glúteo
- Isquios
El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas logran tiempo para todo. Las que no hacen nada están siempre cansadas, no consiguen realizar el poco trabajo que tienen y se quejan de que el día es demasiado corto.
Échale un vistazo a la siguiente etapa del camino:
Camino de Santiago: ARZÚA – PEDROUZO
Es una etapa cortita de 19 km y totalmente de transición. Desde Arzúa nos desplazamos a Pedrouzo.
Deja tu comentario