Camino de Santiago: SARRIÁ – PORTOMARÍN

Camino de Santiago sarriá

Os traigo la experiencia de la etapa 1 de 5 del Camino De Santiago. Para realizar esta parte del camino no son necesarios demasiados días pero sí los suficientes para hacerte con la compostela.
Si caminas tendrás que sumar más de 100 kilómetros, otra alternativa es hacerlo en bicicleta pero tendrás que irte más atrás para acumular 200 km.

Comenzamos en Sarriá, un pequeño pueblo de Lugo situado a 115 kilómetros de Santiago de Compostela. El primer día de etapa siempre está uno más nervioso. Te despiertas inquieto y antes de que suene el despertador. Un buen desayuno para cargar energía y reservas de glucóceno. A las 8.00 partimos pero antes vamos a calentar.

Echar un vistazo al calentamiento del peregrino, aquí podrás ver una rutina de calentamiento antes de comenzar cada día la etapa.


calentamiento del peregrino mtraining

Calentamiento del peregrino del Camino de Santiago

El calentamiento del peregrino previo a la actividad es sumamente importante para evitar lesiones, ¿O es qué pensabas que solo ibas a andar?.


La primera marca que encontramos es 115,121 km con su flecha amarilla correspondiente. ¡Comienza la aventura!

Es muy importante que siempre las sigas para no perder el camino.

Flecha amarilla camino de santiago

Una escalera, más cuestas y llegamos a la zona alta de Sarriá donde ya se va vislumbrando el campo verde entre las primeras luces del día.

Nuestra primera etapa del Camino de Santiago se dirige hacia Portomarín, un pequeño pueblecito a los pies del embalse del río Miño. 22 km quedan aún por delante, sin pausa pero sin prisa, tienes toda la mañana para afrontarlos.

Recuerda que en cada etapa de tu camino, deberás sellar al menos dos veces tu credencial de Peregrino.

Yo voy seleccionando sellos porque los de los restaurantes o comercios no suele ser tan bonitos o significativos.

100 km camino de santiago

El paisaje es de lo más típico, con casas de piedra, vacas que salen de los establos para pastar, horréos y algún que otro huerto de grelos, la verdura principal del pote gallego. Comida que no deberás perderte en cada uno de los menús del Peregrino.

El perfil de esta etapa no es demasiado complicada,

Pueblos de la etapa. Fuente: Consumer

Los pueblos más significativos para mi fueron:

  • Barbadelo (sello en casa Barbadelo)
  • Leimán (hito de los 100km hasta Santiago)
  • Ferreiras (una casa particular abre sus puertas para ofrecer comida a los peregrinos, puede que no esté abierta siempre)
  • Moutras (Sello de Peter Punk)
  • Vilachá (Restaurante Vegano)
  • Portomarín

Lo más llamativo es que desde el principio todo el mundo te saluda: ¡Buen camino!. La gente es amable, compañera y hospitalaria. Te animarán en todo momento y te dedicarán una sonrisa para hacerte el camino más liviano.

Como toma de contacto, es una etapa de dificultad fácil, relativamente pocos kilómetros y con subidas relativamente suaves sin grandes diferencias de desnivel para ir calentando motores. Tiene poco tramo de carretera y casi todo se desarrolla entre bosques y pequeños pueblos.

camino de santiago sarriá

Justo a la llegada de Portomarín tendrás que elegir qué camino tomar si el alternativo, el histórico o el complementario. Qué te recomiendo? Que tomes el camino histórico, porque te conducirá por una estrecha y sinuosa escalera natural que desemboca en el embalse del río Miño.

Al final del camino confluye con el alternativo para cruzar el puente que te da la entrada a Portomarín. Si ves una gran escalinata, significará que has llegado a tu destino de la primera etapa del Camino de Santiago. Seguramente llegarás con hambre,así que ven directamente al restaurante “O Mirador”. Unas vistas increíbles y un pote riquísimo para que recuperes un poco después de la caminata.

o mirador restaurante portomarín

El pueblo tiene bastante ambiente, tras un merecido descanso, recorre la calle principal que lleva a la iglesia y toma café en D’ Gusto también con vistas increíbles.

A las siete termina la misa del peregrino y podrás sellar tu credencial en la iglesia.

El verdadero camino de la sabiduría se identifica por apenas tres cosas: debe tener amor, ser práctico y puede ser recorrido por cualquiera.

El peregrino

Échale un vistazo a la siguiente etapa del camino

Portomarin Palas de rei camino mtraining

Camino de Santiago: PORTOMARÍN – PALAS DE REI

Nuevo día y nueva ilusión por ver qué nos esperaba la etapa dos del camino. Como el tiempo prometía lluvia había que ir preparado.

2019-05-01T07:11:47+00:00

Leave A Comment