Namasté! En este post hablaremos acerca del yoga, una actividad en auge que todo el mundo quiere practicar, ya sea por moda, aprender a respirar, relajarse, prevención de lesiones o cualquier otro motivo personal. Pero… ¿sabéis realmente que beneficios tiene el yoga y porqué deberías practicarlo?
El yoga proviene de la india y significa “unión” ya que combina la disciplina física, mental y espiritual. Es decir conseguir un estado de comunión con la meditación budista y el reto de las asanas o posturas yoguicas para mantener una buena forma física.
En la actualidad, hemos ido deformando el término yoga y adaptado a los tiempos que corren. Así pues el yoga es usado hoy día con diferentes motivos, pararnos a respirar profundo, mejorar nuestra fuerza y flexibilidad, meditar, como entrenamiento complementario de atletas de rendimiento… Lo uses en la vertiente que elijas el yoga en sí conlleva unos beneficios comunes.
Beneficios del Yoga
En mi opinión los beneficios podemos diferenciarlos en dos planos del ser humano: Cuerpo y Mente.
Cuerpo
El yoga se sirve de asanas, es decir, las posiciones que vamos adquiriendo a lo largo de la sesión. Este es el lado más físico donde encontramos beneficios tales como:
- Tonifica el cuerpo: El yoga demanda fuerza y flexibilidad, dos claves fundamentales para que las articulaciones estén sanas.
- Reeduca la postura y protege tu espalda: Con la práctica del yoga, trabajamos la zona core del cuerpo y mejora la acción de las cadenas musculares. Adiós al dolor de espalda!
- Mejora el control sobre respiración: Ser dueños de nuestra respiración es vital para progresar con las asanas y tratar de trasladarlo a la vida cotidiana
- Aumento de la capacidad pulmonar: Al relajarnos el ritmo respiratorio desciende y por tanto capturar el oxígeno cada vez que inhalamos se vuelve más eficiente.
Mente
- Reducción del estrés: El hecho de tener que para a respirar combinado con el trabajo físico provoca un estado de relajación que nos ayuda a combatir el estrés de nuestro día a día.
- Alivia el dolor: La combinación de meditación con el trabajo físico de las asanas produce un reducción del dolor en personas con dolor de espalda o lesiones articulares, fibramialguia…Aprender a gestionar el dolor es crucial para que se evoluciones con más rapidez.
- Mejora la calidad del sueño: Conseguir relajarnos ayudará a conciliar el sueño mejor y por tanto mejorará el descanso tan importante para poder afrontar el día al día de manera activa y positiva
- Mindfulness: La mayoría de las veces vivimos en el pasado o en el futuro, así que con la meditación, dedicamos tiempo en nuestra mente al “ahora”, para valorar que tengo, quién soy y qué siento en este momento.
El yoga proporciona una combinación que nos ayuda sin lugar a dudas, a estar bien con nosotros mismos, a mejorar nuestra forma física y a parar el tiempo durante unos instantes. Los beneficios que nos proporciona permiten mejorar nuestra calidad de vida previniendo lesiones en el ámbito físico y mejorando nuestro estado mental. Seremos más felices practicando yoga así que no lo pienses más y ponte manos a la obra. Para iniciarte echa un vistazo a la secuencia del Saludo al Sol.
Respira, ama y sé feliz. Lo demás es secundario.
Te dejo otros vídeos para que comiences a disfrutar de las secuencias más básicas del yoga.
Saludo al Sol A o Surya Namaskar A: Es el inicio del movimiento con las asanas básicas para calentar y poner nuestro cuerpo en marcha. Sincronizar la respiración y los movimientos, liberará a tu mente de los pensamientos banales y te orientará a la práctica.
Saludo al Sol B o Surya Namaskar B: Es la continuación de la anterior secuencia, tiene mayor trabajo de brazos y piernas. No dudes en continuar por aquí.
Para completar tu sesión, introduce este flow de 10 minutos para mejorar tu estabilidad de cadera.
Deja tu comentario