Ruta en Bicicleta por Viñales

ruta en bici viñales

Una de las mejores opciones para recorrer parte del valle de forma activa hacer una ruta en bicicleta por Viñales. Prácticamente cualquier casa o persona que encuentres por la calle tiene una y estará encantado de rentártela.

También puedes hacer otras actividades, entra en el post ” Razones por las que visitar Viñales” y descúbrelas.

Es importante que antes de cerrar el trato veas el estado de la bicicleta. No son demasiados kilómetros de ruta pero más vale que tenga buenos cambios, frenos aceptables y al menos amortiguación delantera. Dependerá de tu habilidad para negociar para obtener un buen precio por ella. Te recomiendo que la alquiles el día entero porque así podrás ir sin prisa, parar cuanto quieras en los miradores y puntos de interés. Yo conseguí una bici bastante buena por 7 CUC el día.

Tomando de referencia Viñales como centro de la ruta en bicicleta haremos 3 minirutas.  De manera general, el valle es más o menos plano por lo que no hay demasiadas pendientes, especialmente en las rutas 1 y 2.

RECUERDA! El calor en Cuba es húmedo y por tanto sudas mucho, por este motivo debes mantenerte bien hidratado así que no olvides tu botella de agua grande.

1.- Dirección Cueva del Indio

Se encuentra hacia la derecha de Viñales por la carretera principal, el recorrido es muy bonito ya que cruza entre mogotes, es la formación característica del valle. La cueva del indio está a unos 6 km del pueblo. A tu paso encontrarás pequeños asentamientos rurales, algún que otro paladar a pie de carretera y llegarás a la cueva de Viñales. No es demasiado sorprendente y la entrada cuesta 1 CUC por lo que puedes pasarla de largo hasta llegar a la cueva del indio, aquí si que es más recomendable entrar. Tienes 200 m de galería para caminar hasta llegar al río subterrraneo que cruza la cueva. En este punto tomas una pequeña barca que te hará un recorrido por otros 200 m de cueva navegable. El precio son 5 CUC por persona.

cueva del indio viñales

2.- Dirección Mural de la Prehistoria

Hacia la izquierda de Viñales se encuentra a 6 km también el mural de la prehistoria, es una gran pintura sobre la roca. La meta en si no es espectacular pero el camino si porque te permite adentrarte hacia una parte más profunda del valle.

mural del la prehistoria bici

Consejo: no pagues la entrada, justo al lado de la entrada principal hay un camino de tierra, recorre unos 300 m hasta quedarte sin valla, et voilá! Estarás dentro del recinto.

Tras la visita de rigor al mural vuelve por el camino y a la izquierda encontrarás un pequeño camino con una señalización que indica mirado. Síguela. El paisaje es realmente precioso, hay plantaciones, agua, una visión de los mogotes fabulosa y unas vistas al valle inmejorables.

Un lugar escondido en el que la gente no repara pero que sin lugar a duda debes visitar con tu bicicleta.

mirador viñales

3.- Dirección Mirador de los Jazmines

Carretera dirección a Pinar del Río hay una zona con vistas al valle ya que está en altura. Te puedes guiar porque hay un hotel llamado “Horizonte de los Jazmines” está a unos 3 km del cruce hacia Pinar, eso sí, todos son cuesta arriba. Es ideal llegar para ver el atardecer y tener una panorámica mientras el sol cae.

mirador de los jazmines

Las diferentes rutas pueden ser realizadas en un solo día, aproximadamente 30 km en bicicleta que te permitirán recorre lugares importantes del valle. Una actividad alternativa para tener unas vacaciones fit en este precioso pueblo de Pinar del Río.
Espero que te guste la propuestas de ruta en bicicleta por Viñales.

Otro plan activo que no te puedes perder en Cuba: Ruta de running en La Habana.

2019-09-13T17:41:04+00:00

Leave A Comment