Razones por las que visitar Viñales

mogotes viñales pinar del Río

Viñales, la cuna por excelencia del tabaco cubano. Así es conocida por todo el mundo, pero yo les voy a contar más, te voy a dar muchas otras razones por las que visitar Viñales en Pinar del Río.

Verde, frondoso, colorido, tranquilo, rural, concurrido, caballos, panorama… Demasiadas palabras y contradictorias para describir algo tan precioso como este pueblecito.

Probablemente vendrás de la La Habana y tendrás con una visión de pobreza, decadencia y descuido de manera general. En Viñales, encontraras casitas de colores a lo largo de su pintoresca calle principal de 2 km, sí, ¡tan sólo 2km! pero el pueblo cuenta con todo lo que necesitas, CADECA para cambiar el dinero, casa del agua, agencia de transporte y muchísimos restaurantes. Viñales a pesar de ser un pueblo tan pequeño es el punto de acceso al valle del silencio, así como enlace con los cayos más conocidos de la región de Pinar del Río.

visitar viñales pinar del rio

El paisaje es muy curioso, la pequeña formación montañosa confiere al entorno un encanto sin igual, las cimas son redondeadas y copadas por una vegetación muy frondosa. El valle en si es bastante plano y es en esta zona donde se planta el tabaco, el café y la caña de azúcar debido a las buenas condiciones para su cultivo.

Y tú pensarás… ¿Cómo puedo hacer tantas cosas en un lugar tan pequeño?

Básicamente hay 2 cosas que no puedes dejar de hacer:

1 – Ruta a caballo

ruta a caballo Viñales

Existen rutas a caballo para conocer los alrededores del mogote “coco sólo”, esta es una de las razones por las que visitar Viñales. El paisaje que se abre ante ti es increíblemente precioso. En este recorrido pararás en una casa donde podrás ver cómo se elabora un puro, también podrás fumarlo si lo deseas.

— Sabías que los cubanos fuman los puros impregnando la parte donde apoyan los labios con miel? De este modo dicen que ejerce un efecto protector para la garganta y le da un toque de dulzor —

También harás stop en una pequeña plantación de café donde te explican cómo se cultiva, se recoge y se elabora. Podrás degustar el licor guayavita del pinar, sólo se crean 20.000 botellas al año ya que esta fruta es autóctona de la región de Pinar Del Río y por tanto no se exporta.

Es muy agradable ir montado a caballo mientras contemplas el paisaje y escuchar los cascos del caballo a tu paso.

El precio ronda entre los 15-20 CUC si te piden más regatea!!

2 – Renta (alquila) una bicicleta

bicicleta viñales

Mucha gente de la zona se mueve en bicicleta, caballo o moto para llegar a zonas relativamente cercanas al pueblo. El tu caso el valle cuenta con diferentes zonas que no te puedes perder.

Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente post: “Ruta en bici por Viñales” para conocer que lugares cercanos puedes visitar en bicicleta.

3 – Cayo Jutías y cayo Levisa

Otra de las razones por las que visitar Viñales es ir a uno de los cayos más importantes de la zona. Necesitarás pasar algún día más en el pueblo si quieres hacerlo todo. Suelen recomendar cayo Jutías porque esta más cerca, el transporte es más económico y hay una playa llamada la de las estrellas porque está plagada de estrellas de mar.

cayo Levisa es una playa virgen a la cual sólo se puede acceder de un ferry. Está como a 1 hora más lejos que cayo Jutía y no puedes estar tanto tiempo en la playa porque el último ferry es a las 5 de la tarde.

Viñales es un lugar de cuba que no debes perderte. Muchas personas vienen en excursiones de 1 día desde La Habana, pero sólo llegar ya son tres horas y volver otras tres, con todo lo que hay que hacer por aquí yo me plantearía estar de 2 a 3 noches.

Si quieres vivir una experiencia de relax y desconexión rural Viñales es tu lugar.

razones por las que visitar viñales

El camino desde La Habana puedes hacerlo con Cubanacan. El precio son 14 CUC, no es la opción más barata porque los viajes con Viazul son menos costosos, pero no se suele retrasar el bus más de 20 minutos (en ritmo cubano es muy poco),  el autobús es cómodo y está climatizado. Créeme que son lujos todo lo que te estoy diciendo.

Razones por las que visitar Viñales no te faltan así que mi recomendación es que hagas un alto en el camino para conocer este pueblecito de Pinar del Río.

Próximo destino Trinidad, sigue mi viaje aquí.

2019-09-13T17:41:36+00:00

Leave A Comment