COVID-19, obesidad como factor de riesgo

fuerza multisaltos COVID-19 coronavirus mtraining

A nivel mundial hemos sido afectados en mayor o menor medida por una pandemia que no habíamos imaginado. Está cobrando fuerza incluir la obesidad como factor de riesgo por COVID-19 en los últimos estudios. En principio, los principales factores de riesgo barajados fueron la edad y algunas enfermedades cardio-pulmonares.

Datos procedentes de Francia muestran que los ingresados por coronavirus que presentan obesidad severa (IMC>35) requieren con más frecuencia mecánica ventilatoria invasiva, independientemente de otros factores.

Este factor puede ser muy importante en la población joven que quedaría más expuesta antes este factor de riesgo.

roller blading mtraining COVID-19 coronavirus

¿Por qué si tienes obesidad puede ser un factor de riesgo para sufrir coronavirus?

Una de las propuestas en la inflamación crónica originada por el tejido adiposo. El coronavirus puede acentuar aún más la inflamación y ocasionar una disfunción metabólica.

La falta de vitamina D por parte de la población obesa, puede perjudicar la respuesta inmune. La vitamina D está relacionado con la prevención de infecciones respiratorias. Por este motivo la población obesa tiene mayor susceptibilidad a complicaciones debido al COVID-19.

La disbiosis intestinal es otro factor importante en la obesidad, es la pérdida de flora intestinal por el uso de antibióticos u otros medicamentos tomados para contrarestar otras enfermedades.
Esta flora intestinal está relacionada con la regulación del sistema inmune.

Se está estudiando que el tejido adiposo expresa una proteína (ACE2) que puede ser utilizada por el coronavirus como puerta de entrada para infectar la célula. Por tanto, tener una mayor cantidad de tejido adiposo, podría contribuir a la reproducción de la enfermedad.

De este modo, las personas con obesidad, especialmente las de grado II (IMC>35) deben tomar medidas adicionales para evitar el COVID-19 como lo harían otros grupos de población de alto riesgo.

Es importante intentar cambiar los hábitos de vida y mejorar el IMC en caso de tenerlo por encima de la normalidad: >30.

Bajar de peso eliminando grasa es fundamental, pero debes tener en cuenta que la masa muscular es un factor de salud primordial así que deberás combinar el trabajo aeróbico con el trabajo de fortalecimiento muscular.

https://mtraining.es/4-ejercicios-para-comenzar-la-temporada/

Si no sabes por donde empezar consulta con nosotros para concertar una cita de asesoramiento, te guiaremos en tu camino a la salud.

`

2020-10-06T06:37:02+00:00

Leave A Comment