Spartan Race Madrid, ¿te atreves?

mTraining Spartan Race Madrid

Hola mTraininers!! en esta nueva experiencia del running os traigo la “Spartan Race”, para los que aún esté difuso el concepto ” Spartan ” vamos a definirlo. En la antigua Grecia se les llamaba espartanos a aquellos ciudadanos de Esparta con obligaciones militares, eran soltados altamente entrenados y cualificados para la guerra. De hecho, comúnmente se decía que un soldado espartano valía lo que varios hombres de cualquier otro estado. La forma física de estos soldados era excepcional y de ahí surge la actual Spartan Race. Una carrera de obstáculo a cual más duro que has de superar para proclamarte victorioso y poder finalizar la competición.

La implicación física es total, pero especialmente tren superior ya que la mayor parte de las pruebas implica escalar, acarrear, empujar, trepar… además de realizar el volumen de carrera que corresponda. En mi caso elegí la Spartan Sprint que consistía en realizar 5 km de carrera y superar 20 obstáculos. La sede elegida Madrid, San Agustín de Guadalix enclave de sierra. La Spartan se realiza usando un parque periurbano y parte de la carrera se desarrolla en el monte.

Nada más llegar hay un despliegue de carpas, animación, música… espectacular y ya vas entrando en el ambiente Spartan. Diversión asegurada con las pruebas de ensayo, el photocall para convertirte en espartano, pero sobre todo el ambiente que se respira.

Nada más dar el pistoletazo de salida un luchador te espera para golpearte con un mazo de gomaespuma y lo siguiente que te encuentras en un muro que debes saltar.

mTraining Spartan Race Madrid

En esa zona discurre el río Guadalix, en las partes más bajas la carrera va serpenteando cruzando de un lado a otro del río. En algunos tramos solo llega a media pierna pero en otros el agua cubre por encima de la cintura complicando de este modo el desplazamiento. Con las zapatillas mojadas se dificulta mucho más la carrera debido al lastre del agua.

A medida que progresa la carrera, vas encontrando a tu paso pruebas. Hay algunas fáciles de superar pero si no eres capaz de pasar alguna el castigo son nada más y nada menos que ¡¡30 burpees!!.

La multiring es muy divertida pero también difícil, debes pasar por unas barras paralelas, con la sola ayuda de tus brazos, atravesar una barra perpendicular y pasar a colgarte de una anillas hasta tocar una campana. El agarre era algo resbaladizo y complicó la hazaña.

mTraining Spartan Race Madrid

Otra prueba es sentada desde el suelo debes tirar de una cuerda para elevar una rueda rellena de cemento, esta es una de las pruebas que más me cansó los brazos,

Avanzando encontrabas un arena destinada para el atlas carry, es decir, una bola de piedra de 15 kg que debes transportar 20 m, realizar 5 burpees y devolverla al lugar de partida.

Poco después encuentras otra que se trata de arrastrar un lingote de metal de 25 kg tirado de una cadena por un terreno arenoso y llevo de agujeros donde se quedan enganchadas las esquinas. No es una distancia muy larga pero se hace especialmente duro por a causa de esto.

mTraining Spartan Race Madrid

Algo más larga si que fue la distancia a recorrer con un saco de 10 kg en la espalda, aproximadamente 1 km. El saco no tiene asa y es informe por lo que adaptarlo para su transporte no es tarea fácil.

Por supuesto no podía faltar la trepa de una cuerda de 7 metros, mi especialidad. La mayor parte de los participantes hicieron burpees en esta prueba.

Ya en la recta final encuentras pruebas de manera más seguida, una monkey bar con pendiente invertida, lanzamiento de jabalina la cual debes clavar en un fardo de paja o si no ¿adivina qué?, 30 burpees.

Pasando el puente de palo llegas a la poza de barro que llega casi por el pecho para llegar a una pirámide que tiene una cuerda para ayudarte a trepar, ya que es bastante alta, pero tiene truco, una pequeña cascada de agua cae por la pirámide convirtiéndola en resbaladiza. Aunque lo que más cuenta es la llegada a la cima, te quedas sin cuerda y debes pasar a la otra parte de la pirámide.

Si no habías cogido suficiente suciedad entre los múltiples baños en el río, el polvo del camino, el sudor y las demás pruebas toca arrastrarse bajo la alambrada de pinchos.

Tras acabar perdida ves la meta muy cerca solo queda saltar el fuego y correr a por tu medalla de finisher que después de tanto esfuerzo has conseguido. Es especialmente gratificante la llegada a meta porque no es una carrera normal. Tienes que superar infinidad de obstáculos algunos de ellos muy difíciles, correr campo a través y ayudar a otros competidores a salvar obstáculos. En la carrera no competitiva se respira compañerismo.

Es una carrera que volvería a hacer para ponerme a prueba de nuevo, no sabrás que es hasta que no la pruebes. Está ha tocado en Madrid y la siguiente ¿dónde será?

No hay atajos para llegar a los lugares que realmente merecen la pena.

mTraining Spartan Race Madrid

2017-06-16T18:54:36+00:00

Leave A Comment