¿Tu primera San Silvestre? Consejos para disfrutar corriendo

correr san silvestre mtraining

Hola a todos!! se acerca el último día del año y con ello la última carrera del año. La conocida San Silvestre por coincidir con el Santo del mismo nombre. En cada ciudad se celebra una carrera de 10 kilómetros que suele ser festiva más que competitiva. Los participantes se disfrazan y dan el toque de humor a 10.000 metros por el centro de las ciudades más importantes. Una de las más conocidas y multitudinarias es la San Silvestre Vallecana ya que cerca de 40.000 participantes se animan cada año.

En mi caso he optado por la San Silvestre de Lisboa en su X edición. 10 km por el corazón de la capital Portuguesa La carrera cuenta con 5 estrellas en organización y se estima que la participación será de 10.000 personas, además por ser el décimo aniversario la bolsa del corredor será especial con lo que me llevaré un bonito recuerdo.

Lo mejor de todo es que la carrera es una tarde así que el resto del tiempo puedes disfrutar del Barrio Alto, la torre de Belém o la plaza del comercio a orillas del Tajo. Ya os contaré la experiencia lisboeta.

En cualquier caso, corras donde corras siempre debes tener en cuenta una serie de recomendaciones previas a una carrera.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR Y RENDIR EN LA SAN SILVESTRE.

Entrenamiento

Aunque sea una carrera festiva y realmente no te propongas un objetivo competitivo como tal, no podemos olvidar que la meta está a 10 km y nuestra preparación debe ser la adecuada para poder finalizar la carrera. El entrenamiento semanal constante y asesorado nos asegura el éxito de terminarla.

run mtraining

Atuendo

La ropa para correr debe ser cómoda especialmente dedicado a aquellas personas que decidáis disfrazaros. Pensad que debéis recorrer 10 km para no sufrir por el camino más vale que optes por un disfraz que sea ligero, cómodo y que te permita desarrollar la carrera sin problemas.

Condiciones climáticas

¡Estamos en diciembre! por lo que puede hacer frío o lluvia. Revisa la predicción meteorológica para elegir lo que vas a llevar puesto. Ten en cuenta que en la salida estarás parado bastante tiempo especialmente en carreras multitudinarias como estas aunque después comienza la carrera y todo sobra. Elige mayas largas y cortaviento, es la ropa intermedia y versátil para superar ambas situaciones.

Llegada a la carrera

Si corren 10.000 personas y todos van en coche… ¿Dónde aparcas tú el coche?. Es mejor optar por el transporte público y salir con tiempo suficiente por si hay un posible retraso. Si te desplazas a otra ciudad busca aparcamiento en un área próxima que esté bien comunicada con el lugar donde se realiza la carrera.

estiramiento isquiotibial mtraining

Calentamiento

Siempre hago mucho hincapié con este tema porque es fundamental para evitar lesiones. Échale un vistazo al post –Calentamiento: Por qué, para qué y como calentar– debemos ponernos en marcha antes de realizar la actividad principal calentando de manera general y específica.

En estas carreras la salida siempre se alarga y aunque son puntuales tu debes estar más o menos pronto para coger un sitio aceptable para cuando den el pistoletazo. ¡No te enfríes! aunque estés rodeado de gente, cada aproximadamente 5-10 minutos realiza estiramientos activos de los principales grupos musculares y pequeños saltitos para mantenernos activos.

La salida con calma

No pretendas salir el primero o seguir a los suicidas del primer kilómetro. Cada uno tiene su ritmo de carrera y rodeado de tanta gente debes saber de antemano que los primeros 500 metros van a ser muy lentos hasta que la carrera empieza a fluir. Tómatelo con calma para evitar caídas e incidentes que puedan perjudicarte en la carrera.

Cuando llegues no te pares

Antes de nada recuerda realizar la vuelta a la calma. Estira, rueda un poco y vuelve a estirar. Ya no hay prisa, has llegado. Dedícale el tiempo que se merece porque favorecerás la recuperación. ¿Recuerdas cuáles son los principales estiramientos para la vuelta a la calma?

Hidrátate

Hemos perdido mucha agua pero también electrolitos así que bebe agua pero también toma alguna bebida isotónica que te ayude a recuperarlos. La mayoría de estas carreras posee patrocinio de este tipo de bebidas así que ve a por un par de botellas.

Aunque no sea una carrera eminentemente competitiva la San Silvestre al fin y al cabo es una carrera y no podemos olvidar los pequeños detalles como la ropa, el calentamiento o la hidratación. Si los tenemos en cuenta la carrera será más llevadera y divertida porque podremos ir disfrutando del placer de correr por el centro de ciudades preciosas asegurando una buena recuperación y evitando lesiones.

Aun estás a tiempo de inscribirte en la última carrera del año y cerrarlo de la mejor manera posible, corriendo. Así que haz como yo y descubre nuevas ciudades para hacer la San Silvestre.

running mtraining minerva

En cada kilómetro, en cada entrenamiento, en cada carrera… Persiste

2018-01-02T15:56:26+00:00

Leave A Comment