Trujillo, en tierra de historia

trujillo ciudad de historia

En época celta Turaca, Turgalium para los romanos, los musulmanes la llamada Turyila, Taryalah o Turyaluh hasta el Truxillo de la época de Isabel la Católica. Trujillo sido un en clave fundamental de toda las civilizaciones que han pasado por la península ibérica. Demos un paseo por esta ciudad de recuerdos e historia.

Situado en la cima de un batolito de granito, fue uno de los bastiones bélicos ideales época tras época. Capaz de soportar un largo periodo de asedio debido a sus aljibes y alberca. Línea de conflicto musulmán antes de ser conquistada Al Andalus.
Ciudad de hidalgos y nobles de carácter militar y aventurero. Es un territorio que marco un hito en la guerra entre isabelinos y beltranejas. También ciudad de grandes conquistadores del nuevo mundo como Francisco Pizarro, descubridor del Perú y conquistador del imperio inca, Fernando de Orellana, el descubridor del Amazonas y muchos otros ir al artesanos de la época buscando su momento.
Un pueblo con una historia apasionante que les ha dejado una arquitectura rica y variada que recorre siglos de historia.

calle más estrecha de trujillo

No subestimes la ciudad just noche en ella ya que es muy recomendable no sólo pasar una una mañana o una tarde sino verla más a fondo. Es ideal visitarla el fin de semana, a diferencia de otras ciudades encontrarás poco tráfico ya que está prohibido aparcar en la plaza Mayor y en la zona del Castillo, así que la visión es mucho más propia.

Si quieres hacer un freetour te recomiendo a Alicia Ruiz, es una mujer encantadora y apasionada de la historia y secretos de Trujillo, ella mejor que nadie sabrá contártela. Puedes acceder al frito en el siguiente enlace:

www.turismotrujillo.es
castillo de trujillo mtraining

Te recomiendo que hagas una ruta circular empezando en la plaza mayor, tendrás una visión de Francisco Pizarro a caballo frente a la iglesia de San Martín, el palacio de Pizarro esta en uno de los laterales de la plaza tiene una característica muy particular y es que el balcón hace esquina, fue diseñado por un arquitecto trujillano de la época de Pizarro que posteriormente se embarco hacia las Américas y continuó con su diseño en esta tierra.

Si subes en dirección a la puerta del arco de la sangre llegarás a una de las puertas de acceso al interior de la muralla de 2 km. A un lado la Iglesia de Santiago ya lo otro el Alcázar de los Cháves.

Curiosidad: la gran mayoría de las casas de Trujillo son casas-fortaleza así que todas tienen una torre ofensiva. Cuando hubo revueltas y los nobles se revelaron en contra de Isabel apoyando Juana la Beltraneja, hubo muchas guerras internas. Viendo el poder que tenía este tipo de casa, Isabel la católica, una vez proclamada reina, ordenó desmochar o cortar un tercio de todas las torres del reino. En Trujillo sólo queda una torre completa y es la de esta casa en señal de recompensa por la lealtad esta familia.

castillo de trujillo mtraining

A continuación a la derecha y encontrarás parte de la muralla de la ciudad, la vista es preciosa desde aquí. Poco más adelante que toparas con el castillo de Trujillo, de origen musulmán, está sentado sobre bases romanas. Los cristianos lo mantuvieron como bastión defensivo de la ciudad de Trujillo.

Curiosidad: para aquellos que sean fan de juego de tronos, el castillo de Trujillo aparece en el último episodio de la temporada final, Estate atento a los tres primeros minutos. Puede subir algo alto de las torres del Castillo para tener una panorámica completa de Trujillo.

Podrás observar que si continuas con la vuelta circular, siguiendo el mapa que te he dejado más arriba, llegarás al museo de Francisco Pizarro. Entre la callejuela estrecha se vislumbra la iglesia de Santa María la Mayor. La entrada cuesta 2 € pero merece la pena entrar ya que tiene un diseño de catedral.

santa maria mayor trujillo yoga

Desde la gran plaza de la iglesia podrás apreciar la parte superior del convento de la Coria, se caracteriza por tener una verde y cuidada enredadera a pesar de tener un aspecto derruido el convento. Callejea hasta encontrarlo. Si es sábado o domingo está abierto la entrada es gratuita. El convento pertenece a la fundación Xavier de Salas y dentro podrás ver el museo de enlace iberoamericano donde conocer más a Pizarro.

convento de la coria trujillo

Debes bajar ahora por la calle más estrecha de la ciudad monumental de Trujillo en dirección a la cisterna o alberca de agua. Al estar al aire libre Y expuesta al sol el agua no exacta para el consumo a diferencia de la del aljibe por lo que servía de abastecimiento para animales baño público y regadío.

sendero de la muralla trujillo puerta del triunfo

Continúa hacia la derecha por la calle de los Naranjos encuentras el cementerio de la Veracruz y más adelante la puerta del triunfo, desde aquí hay un sendero que puedes realizar para ver la magnitud de la muralla de Trujillo. El sendero finaliza en la puerta de la Coria y es muy cortito pero agradable.

muralla arabe de trujillo mtraining

Cerrando el círculo de recorrido por Trujillo encontrarás la casa de los Escobar otro de los nombres que marcharon a las Américas así como parte de la muralla de estilo árabe. Toda la piedra sea del estilo que sea se reutiliza o mantiene en función de la necesidad de la construcción.
La calle que desemboca en el callejón de la cárcel y el concejo, de este modo, estarás de vuelta en la plaza mayor

No te vayas sin comer la torta del casar o moraga, un plato típico de la zona. Muy recomendable el Mesón Hueso.

Visita Trujillo, prepara esas piernas para caminar, subir y bajar cuestas. El centro monumental es alucinante, muy rico y con una larga historia a sus espaldas. Una escapada de fin de semana sin lugar a dudas!!

trujillo tierra de descubridores

La historia da muchas vueltas y no conviene sembrar vientos porque se acaban recogiendo tempestades.

2019-05-21T15:37:19+00:00

Leave A Comment