6 elementos para un estilo de vida saludable

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Hola a todos!!

Como ya sabéis nuestro cuerpo es como los estratos de tierra del planeta, si hiciéramos un corte transversal podríamos ver las diferentes capas de sedimentos. Con el cuerpo pasa igual y eso nos lo marca nuestro estilo de vida hasta la fecha. Cada suceso deja una marca, una huella que a veces es difícil de borrar. Nuestro cuerpo prácticamente todo lo recuerda. Desde el tiro de basket que aprendiste en el colegio, pasando por esa fractura de tobillo que tuviste hace 10 años hasta la cantidad de alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio que ahora te hacen tener unos huesos fuertes.

Lo que cultivemos hoy en nuestro cuerpo dará sus frutos mañana, en tu mano está que de unos frutos u otros. El estilo de vida nos marcará lo que recogeremos entonces, no tiene porque ser un periodo a corto plazo de días o meses sino de años. El estilo de vida son los hábitos que mantenemos generalmente a lo largo del día a día. Por tanto optar por un estilo de vida saludable general es la mejor opción para afrontar la última etapa de la vida con plenitud y buena calidad de vida.

Ahora bien, ya sabéis que para mi hay tres pilares o dimensiones fundamentales para estar saludables: cuerpo, mente y alimentación. En este post vamos a ir más allá y vamos a desarrollar 6 elementos que forman parte fundamental de nuestro bienestar y llevar un estilo de vida saludable:

AGUA

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Somos entre un 50 y un 70% de agua dependiendo del sexo. Practicante casi todos nuestros tejidos están compuestos por agua. Interviene en muchos procesos del organismo como es la respiración, termoregulación, favorece el gasto calórico, elimina toxinas…

Es fundamental ingerir 2 litros de agua diarios ya sea en infusiones, zumos, sopas. Si eres deportistas la recomendación es 2,2-2,5 litros ya que en la sudación perdemos bastante agua.

Mantenernos bien hidratados es garantía de bienestar así que reparte el consumo de agua a lo largo del día.

AIRE

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Respirar… Esa acción a la que no prestamos atención pero que es esencial para vivir.

Cada vez más el aire que respiramos tiene un nivel de contaminación mayor, fábricas, vehículos, clima seco influyen en la calidad del aire.

Respirar en un entorno contaminado nos puede provocar asma, problemas pulmonares o cardíacos.

La calidad del aire se mide con el índice ICA así puedes ver el nivel de contaminación de las ciudades por donde te mueves.

Si vives en la ciudad desplazate a áreas de campo en tu tiempo libre para respirar aire puro.

EJERCICIO FÍSICO

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Mantener el cuerpo sano y en forma nos garantiza desarrollar nuestra vida cotidiana mucho más fácil aumentando de este modo la calidad de vida. Esquivar lesiones y enfermedades dejará a nuestro cuerpo con huellas menos significativa por el paso del tiempo pero para eso debemos cumplir con un tiempo de actividad mínima recomendada. Recuerda que puedes leer el post “La actividad física la mejor medicina pero ¿cuál es la dosis?” para saber más.

Mejorar la fuerza muscular, la amplitud de movimiento, la estabilidad, la capacidad aeróbica forma parte de la continuidad que debemos llevar si queremos conseguir un estilo de vida saludable.

ALIMENTACIÓN

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Somos lo que comemos. En muchas ocasiones no somos conscientes de los abusos que cometemos con la comida. El exceso de grasas, alimentos procesados, demasiado azúcar… crea un desequilibrio fatal para nuestro cuerpo. Una dieta variada, divertida, rica en frutas y verduras nos ayudará a aportar los niveles mínimos diarios de vitaminas y minerales fundamentales para los procesos reguladores de nuestro cuerpo.

Nos sentiremos llenos de vitalidad y energía al evitar los picos de azucar y por supuesto seremos capaces de mantener el peso recomendado.

EL SOL

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Al igual que a respirar no le damos la suficiente importancia, a la luz solar tampoco. España es un país rico en sol y por este motivo nosotros tenemos una necesidad tan básica como es estar expuestos al sol.

Gracias al sol nuestro cuerpo es capaz de generar vitamina D fundamental para la mineralización de los huesos, muy recomendable para las personas que sufren de osteoporosis.

Aumenta nuestras defensas, en concreto los glóbulos bancos.

Ayuda a aumentar el metabolismo. Las personas regimos nuestra actividad según las horas de sol, más horas de luz mayor actividad y por tanto más gasto calórico.

La radiación estimula la síntesis de serotonina que es la hormona del bienestar.

DESCANSO

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El sueño nos ayuda a recuperarnos del cansancio tanto físico como mental. Descansar suficiente y bien nos reportará beneficios diario. Necesitamos contabilizar tanto el tiempo que se duerme como la calidad del sueño.

Sentirse descansado nos ayudará a ser más eficientes y activos durante el día

El sueño es relativo a la edad los niños necesitan dormir mayor número de horas entre 9-11, con los adolescentes ser reduce entre 8,5-9,5 mientras que en los adultos desciende hasta de 7-9 horas.

Debemos mantener un horario de sueño, si no somos capaces de conciliar el sueño cuando nos vayamos a la cama practica una rutina de relajación.

Evitar la cafeína y los estimulantes así como apagar los aparatos electrónicos pueden favorecer la calidad y cantidad del sueño.

Cosechar lo que en un futuro florecerá es primordial para que cuando seamos mayores tengamos una buena calidad de vida y podamos disfrutar de estoy maravillosos años. Llevar un estilo de vida saludable es cuestión de pequeñas cosas y no de grandes cambios.

¿A qué esperas para aplicar estos simples tips?

Tu futuro está creado por lo que haces hoy no por lo que harás mañana

2018-04-17T13:48:41+00:00

One Comment

  1. […] Recuerda que el hábito es lo que nos mantiene dentro de un estilo de vida saludable y aquello que nos dará la posibilidad de alcanzar un objetivo realista. Puedes visitar el post “6 elementos para un estilo de vida saludable”. […]

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