Ruta de running en Bilbao y visita a los alrededores

Guggenheim Bilbao mtraining

Hola a todos!! Nuevo post de aventuras entre pintxos y ciudades preciosas.
El primer día de encuentro es con Bilbao. Famosa por su diversidad, su ría y el emblema de la ciudad, el Guggenheim. No defraudó para nada.

Prácticamente un día entero para pasear por la zona nueva. Llega hasta el puerto por el parque de Doña Casilda de Iturrizar. Es en este punto donde más se aprecia el toque industrial por el que está bañado Bilbao. Ese color gris como el que tiene Milan pero con tonos plateados y dorados confiere a la ciudad un encanto que a mi personalmente me gusta mucho.

running Bilbao Guggenheim

Cuando paseas por la ribera te invade una agradable sensación. Agua, puentes que cruzan sobre tu cabeza, muchas zonas recreativas donde la gente juega o está sentada leyendo y de repente aparece… El Guggenheim ante ti. Un impresionante edificio a veces plateado, a veces dorado en función de como incide la luz del sol en él.

Realmente admirable la arquitectura del Guggenheim y ni que decir tiene que la entrada es obligatoria para ver obras de Picasso, Vanh Gogh y otros muchos artistas que recoge el museo.

Es una zona ideal para correr. Plana con buen espacio y buenas vistas. Tienes un tramo larguísimo de ría para hacer tu running. Yo te propongo un recorrido circular de unos 5 km que comienza y termina en la plaza Moyúa. Recorrerás las partes más importantes del la zona nueva mientras haces un poco de ejercicio.

ruta running bilbao mtraining

Cerca del Guggenheim se encuentra el funicular para subir a Artxanda donde tendrás una visión panorámica de la ciudad de Bilbao.

Otra zona que no debes perderte son las “siete calles” o el Casco Viejo. Aunque en casi cualquier barrio encuentras bares de pintxos como en la calle del Licenciado Poza, calle del Maestro García Rivero o calle del Músico Ledesma, en el Casco Viejo encontrarás el sueño de los pintxos. Dirígete a Plaza Nueva y allí entres al bar que entres encontrarás pintxos buenos y muy elaborados. Especialmente Sorginzulo y Gure-Toki son realmente geniales.

También deberías ir al bar Iruña en los jardines de Albia. Uno de los bares más antiguos con tradición de “poteo” bilbaíno (saltar de una barra a otra tomando pintxos y zuritos).

Otros lugares para escaparte desde Bilbao

San Juan de Gastelugatxe

Castillo de piedra como su nombre en vasco indica es una ermita situada en lo alto de un monte en medio del mar al que solo se puede acceder por una estrecha y sinuosa escalera de piedra.

La panorámica del San Juan de Gastelugatxe es preciosa y aparece en la 7ª temporada de Juego de Tronos como Rocadragón.
Debido a la gran afluencia de publico existe un control de aforo. Puedes reservar gratuitamente tu entrada aquí.

El recorrido es de cuestas muy empinadas y cientos de escaleras. Ve con calzado cómodo y con muchas ganas de subirlas.

Todo un reto para tus piernas pero merece la pena ponerlas a prueba.

san juan de gasteluatxe mtraining

Algorta-Getxo

Otra ruta que debes hacer es la que va desde el puerto viejo de Algorta hasta el final de Getxo. Tienes transporte directo desde Bilbao en metro por lo que es muy cómodo desplazarte hasta este lugar.

El puerto viejo de Algorta es un conjunto de pequeñas casas de antiguos pescadores, sinuosas y estrechas. Una vez llegas al paseo marítimo puedes hacerlo completamente andando hasta llegar al Puente de Bizkaia que conecta Getxo con Portugalete a través de la ría.

Por el camino irás teniendo una visión del mar, la playa y las casas señoriales de la época de auge de este pueblo.

Unos 3km de paseo agradable para ir sumando a los 10.000 pasos que debes dar diariamente para estar saludable.

Puente de Vizcaya mtraining

San Sebastián

San Sebastián un ciudad de postal, rodeada del monte Igueldo, el monte Urgull y Isla Santa Clara en el centro. Para que puedas contemplarlo del todo bien tienes el paseo de la Concha que te permite disfrutar de los colores tan particulares que tiene esta playa cuando inciden los rayos del sol sobre el agua y la arena. Caminar o correr por la concha es una gozada.

la concha san sebastián mtraining

En el casco antiguo encontrarás la zona de pintxos por excelencia. Bar tras bar podrás degustar algún txacolí y los pintxos tradicionales. Antes de ello no olvides rodear el monte Urgull por el paseo nuevo.

Puedes comer en Gorriti donde tiene gran variedad de pintxos y después tomar un agradable té en Koh-Tao. Una adorable cafetería con buena música y mobiliario vintage.

Una escapada de 4 días que ha dado para mucho, llena de caminatas, carreras, trekking y gastronomía.

monte igueldo san sebastian mtraining

Aunque las escapadas a los sitios cercanos de Bilbao han sido alucinantes, me quedo con Bilbao, es una ciudad abierta, amplia, moderna y con una vida que ni te imaginas. El poteo le confiere un carácter ameno y distraído además la gente del lugar es muy amable y hospitalaria. Es una ciudad pequeña por lo que todo está a la mano, señorial pero cercana. Puedes perderte en las calles del casco viejo o encontrarte en la ribera.

Hay ciudades que gustan y Bilbao ha sido una de ellas, seguro que regreso a rodar cerca del Guggenheim. O ¿quién sabe? a hacer la San Silvestre algún año.

guggenheim museo bilbao mtraining

Por desgracia uso las cosas según me lo dicta mi pasión

P. R. Picasso
2018-12-13T14:05:31+00:00

Leave A Comment