¿Aplicas los principios del entrenamiento en tus sesiones?

presentación pertiga mtraining

Hola a todos!! Aquí estamos de nuevo con un tema que tenía muchas ganas de compartir con vosotros: Los principios del entrenamiento.
Es bien sabido que las mejoras vienen de la práctica pero también de la teoría. Sentarse a planificar y a analizar que deporte practico y que necesito para mejorar en él es una porcentaje elevado.
Creo que es muy importante al menos conocer cuales son los principios del entrenamiento. De este modo se puede usar el ejercicios físico de forma más eficiente que permita la optimización de los beneficios que nos puede reportar.

El entrenamiento no debe ser un acto aislado e improvisado, si queremos mejorar y alcanzar el objetivo que nos hayamos establecido. Para ello debemos de planificar minuciosamente las sesiones de trabajo y mantener un control de nuestro estado de forma en base a una serie de premisas.

Principios básicos del entrenamiento

Principio de la unidad funcional

Recuerda que nuestro organismo en un todo y por tanto debemos entrenarlo en su totalidad.
Trabajar el conjunto de cualidades físicas básicas nos hará estar saludable de manera global.

Principio de continuidad

Nuestro cuerpo puede adquirir más o menos rápido cierta forma física pero también la pierde rápido al estar parado. Si pretender mejorar y mantener los beneficios ganados debes darle cierta continuidad a los entrenamientos, guardando una rutina semanal. De este modo conseguiremos crear un hábito que nos ayude a mantener la adherencia por la actividad.

Principio de progresión en el esfuerzo

El organismo se adapta a los entrenamientos por lo que si queremos mejorar debemos aumentar paulatinamente la carga del entrenamiento.

En el post “Progresión de entrenamiento con TRX” encontrarás un ejemplo de desarrollo del esfuerzo dentro del entrenamiento en suspensión.

TRX Flexión suspensión mtraining

Principio de multilateralidad

Aunque todos tenemos un “lado bueno” y tratamos de fomentarlo, es cierto que debemos compensar el lado no dominante.
Quizás no realicemos nuestro deporte con él pero si que evitaremos desequilibrios musculares que desemboquen en lesiones.

Principio de especificidad

Debemos analizar la actividad o deporte que realizamos, valorar que capacidades específicas se dan en él y trabajarlas de manera específica.
Entrenar su técnica y movimientos también se incluye dentro de este principio.

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Principio de sobrecarga

Nuestro cuerpo tiene un nivel de forma específicico que se establece como umbral. Si los estímulos que recibe están por debajo de éste no se producirá mejora.
Es por ello que debemos trabajar con cargas superiores al umbral.

Principio de superscompensación

La supercompensación es la consecución de un nivel superior tras aplicar un estímulo y una recuperación.
Después de un estímulo el cuerpo está fatigado por lo que necesita descanso para poder asimilar el entrenamiento. Una vez superado el tiempo de recuperación necesario el nivel de forma será más elevado que la vez anterior.

Principio de recuperación

El organismo debe tener un proceso de descanso y asimilación para recuperarse de la fatiga y la carga que un estímulo haya provocado en él. La recuperación sirve para favorecer la supercompensación y la mejorar del estado de  forma.

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Principio de variedad

Para que el cuerpo no se acostumbre y produzca adaptaciones rápidas al entrenamiento debemos tender a cambiar los ejercicios, métodos de entrenamientos, series y repeticiones. Conseguiremos sorprender siempre al cuerpo y progresar más rápido.

Principio de individualidad

Cada persona es diferente y por tanto debe aplicarse un entrenamiento especifico en función de sus objetivos, condición física de partida, deporte que practique, posibles lesiones…
Este principio es uno de los más importantes ya que permite afinar el entrenamiento en base a cada deportista.

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2018-11-20T12:16:50+00:00

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