Animal Flow: 3 movimientos básicos

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Hola a todos! en estas semanas a través de las redes, hemos estado haciendo algunas sesiones de Animal Flow así que he decidido continuar con la dinámica de enseñarte los movimientos básicos de esta nueva actividad en auge mostrándote los movimientos de ape, beast y side kick.

Se trata de un encadenamiento de posturas de un modo dinámico que recuerda al movimiento de algunos animales en la naturaleza. En algunas de ellas, podemos ver reflejada la influencia del Yoga como en las posturas del perro o del trabajo de core.

Con la práctica del Animal Flow encontrarás una actividad fluida donde tendrás que poner gran cantidad de energía y concentración para poder seguir la sesión.

La combinación de switch (cambios), walking (desplazamientos) y posturas hacen que haya millones de posibilidades diferentes. El aprendizaje de las posturas básicas del Animal Flow te permitirá generar encadenamientos o flows propios ya que en parte, una de las características de la actividad es fluir como el cuerpo te pida.

3 movimientos básicos del animal flow:

Ape

Para mí, es uno de las posturas o movimientos básicos del Animal flow. Se basa en mantener una sentadilla profunda como punto de partida para calentar o hacia diferentes movimientos.
Es muy importante hacer bien la técnica del Ape para no dañar tus rodillas. Por este motivo debes estar muy atento a tus glúteos cuando estás en Ape ya que deben estar activos en todo momento. Desde que inicias el movimiento hasta, y más importante, cuando lo mantienes. La tendencia general en el Ape es a desactivarlo produciendo un but wink (posición incorrecta de la zona lumbar) o que las rodillas soporten más tensión de la necesaria.

El Ape es fabuloso para trabajar el ROM (rango de movimiento) de cadera, además de conseguir activar el glúteo en uno de los rangos más completos de este músculo. También mejorarás la dorsiflexión de tobillo.

Beast

La posición de la bestia o beast, también es fundamental porque es la postura de transición hacia casi todos los movimientos complejos del Animal Flow. Si analizamos la postura, es una posición de gato neutro pero de trabajo, es decir, las rodillas están levantadas y por consiguiente brazos, abdomen y piernas están en tensión.
Es ideal para mejorar la fuerza de brazos, fortalecer tus muñecas y comenzar a trabajar el control del core.

Existen dos posciciones dentro de la misma:

  • Load beast: es aquella en la que desplazamos el peso hacia los talones. Existe un mayor trabajo en cuádriceps y también en el rango de movimiento del hombro
  • Unload beast: es la posición con el peso repartido entre brazos y piernas lo que la hace más estable aunque no por ello menos compleja. Deberás mantener el empuje contra el suelo en todo momento para que las escápulas estén bien colocadas.

Side Kick

El side kick es un movimiento ideal para trabajar el core en cadena cruzada. Se basa en una rotación de tronco hacia un lateral desde la posición de Beast para extender la pierna contraria hacia ese lado.
En el vídeo podrás entender mejor y visualizar la posición.

  • Ayuda a fortalecer el hombro de la pierna que está en apoyo,
  • Activa el glúteo de la pierna que queda en apoyo
  • Fortalece la musculatura de la pierna elevada, especialmente aductor y cuádriceps
  • pero sobre todo el Core tiene una gran activación.

Estas son las 3 posturas básicas del Animal Flow, a través de los vídeos podrás practicar y tener en cuenta la técnica de los movimientos.

Ape, beast y el side kick son las 3 primeras posiciones que deberías aprender para introducirte en el Animal Flow. Una vez que las tengas puedes hacer tu propia combinación de ellas para generar una secuencia de entrenamiento

¿Si no lo pruebas, cómo sabrás si te gusta?

2020-07-13T11:32:15+00:00

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