Yoga en el trabajo, un remedio infalible para la espalda

el guerrero mtraining

Buenas a todos!! en el post que os traigo hoy me gustaría hablaros a aquellos que pasáis mucho tiempo sentados en el trabajo. Tan duro es un trabajo físico con muchas horas de pie como un trabajo en el que debes pasar la mayor parte del tiempo sentados. Hoy día, a causa del cambio de estilo de vida, la tendencia va hacia una modernización de las herramientas que nos ayuden a conseguir el mismo trabajo pero con menos esfuerzo para ser más eficientes. Los oficinistas y los conductores son los principales afectados ¿y que tal un poco de yoga en el trabajo para solucionarlo?

Pasar muchas horas sentados provoca que una parte de nuestra musculatura se atrofie por falta de uso y otra se acorte volviéndose menos flexible. El cuerpo es sabio y se adapta con el paso de el tiempo a afrontar una situación determinada pero… ¿siempre esa adaptación es buena?

En el caso de los trabajos sentados la adaptación que se produce es:

  • Atrofia de glúteo: Como no necesitamos mantenernos erguidos demasiado tiempo el glúteo se va atrofiando por lo que cuando nos mantenemos de pie la función de este músculo pasa a suplirla el isquitibial produciendo un cambio de patrón en la contracción muscular al realizar un gesto. Cuando carguemos peso o andemos por ejemplo nuestra espalda sufrirá más al no actuar el músculo correcto.
  • Pérdida de la estabilidad del Core: La mayor parte de los sillones traen grandes respaldos. Al mantener apoyada siempre la espalda esta no se ve obligada a trabajar. La musculatura se debilita así como la estabilidad de los músculos que estabilizan la espalda y el cuerpo.
  • La famosa chepa o cifosis dorsal: Estar demasiadas horas en la misma posición aunque sea parados ¡también cansa! Nuestra postura se desvirtúa y vamos encorvando la espalda. Esta posición provoca dolor de cuello y espalda.
  • Acortamiento de psoas: La mayor parte de las personas sedentarias lo padecen. Esto se deba a que este músculo cuando se contrae se alarga y cuando está relajado se acorta, al contrario que la mayoría de los músculos. Provoca dolor de espalda lumbar e incluso puede aumentar la curvatura de esta zona si está muy acortado.

Hemos visto que tener un trabajo donde pasas tantas horas sentados no es tan bueno como parecía ¿verdad?.

El Guerrero

El guerrero es una asana de yoga que nos permite estirar y fortalecer las cadenas musculares implicadas cuando estamos sentados.

La posición se desarrolla dando una gran zancada, debes mantener la pierna adelantada flexionada hasta los 90º. El tronco muy erguido incluso un poco inclinado hacia atrás y los brazos extendidos a la vertical.

the warrior mtraining yoga

Con esta posición elonganremos el problemático psoas de la pierna que está retrasada, fortalecemos el glúteo de la pierna que está adelantada. El tronco se fortalece porque debe trabajar por mantener la estabilidad y la espalda permanece erguida rectificando la posición que adoptamos cuando estamos sentados.

Debes realizar 2 series de 30 segundos por cada 2 horas de trabajo sentado.

Es fácil y sencillo, sin más complicación que levantarte de la silla y gastar 2 minutos para estirarte, moverte y despejarte un poco. o más importante es crear el hábito pero al principio si no lo tienes ponte una alarga cada 2 horas para recordarte que es hora de levantarte y hacer el Guerrero. Las pausas en el trabajo forma parte del análisis en la ergonomía laboral, si además aplicas este ejercicio te ayudará a prevenir lesiones y te sentirás mejor en el trabajo.

No supone nada así que te animo a probar yoga en el trabajo!!

the warrior mtraining yoga

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre sino el que vuelve sin miedo a la batalla

2018-04-17T13:52:21+00:00

Leave A Comment