TRX: Niveles de intensidad para el trabajo en suspensión.

¿CONOCES EL TRX?

Hola a todos! Hoy os traigo una forma de trabajo que usamos en mTraining, el TRX. ¿Sabes qué es esta herramienta de trabajo y cómo se usa?

TRX mtraining plancha frontal

El TRX es un instrumento inventado por los militares americanos (Navy SEAL) que necesitaban mantener su nivel de forma. Comenzaron utilizando cuerdas de paracaídas hasta que perfeccionaron el invento y desarrollaron lo que sería una revolución, el entrenamiento en suspensión.

Con el tiempo ha mejorado y se ha extendido este útil método de entrenamiento.

El TRX utiliza tu peso corporal, trabaja en todos los planos posibles y ejercita prácticamente toda la musculatura. Por eso me gusta tanto TRX porque trabaja dentro de la filosofía de mTraining, trabajo global para la vida real.

Su funcionamiento es simple aunque debes tener en cuanta siempre la técnica de los ejercicios para no lesionarte ya que hay ejercicios que ponen en compromiso la zona lumbar especialmente.

La propuesta de trabajo puedes ser tan fácil o difícil como la quieras plantear, siempre en función de tu nivel físico y técnico.

Algo importante que debes tener en cuenta cuando trabajes con TRX es la intensidad del ejercicio. Donde puedes sacarle el máximo partido al TRX es colgándolo del techo. De este modo nos proporciona todos los planos de trabajo posibles, así que tomaremos este punto como referencia. Cuanto más separado del punto donde se encuentra colgado, el trabajo será más fácil porque no nos encontramos perpendiculares a la fuerza que ejerce la gravedad. Cuanto más inclinado estés más intensidad encontrarás.

En la propuesta de trabajo que os traigo hoy podremos encontrar ejercicios con diferentes niveles de intensidad.

TRX mtraining sentadilla lateral

La sentadilla es de dificultad baja, estas trabajando alejado del punto de enganche por lo que es relativamente fácil. La progresión es sentadilla normal, power squat o sentadilla con salto y sentadilla 1 pierna. Este es el nivel principiante.

En el siguiente nivel saltamos al entrenamiento en suspensión, la estrella del trabajo con TRX. Puedes realizar plancha frontal. ¡Cuidado con la cadera que no caiga! O puede que lesiones tu zona lumbar. Es mucho más complicado que una plancha frontal en suelo por lo que si no dominas bien la técnica del gesto no te recomiendo que pases al nivel intermedio.

TRX mtraining power squat

Por último para el nivel avanzado atrévete a probar el escalador en suspensión, ejercicio donde fortalecerás al 100% tu zona core. Colócate en bloqueo frontal extendido y manteniendo una correcta posición lleva primero una rodilla al pecho y después la otra, dejando extendida la pierna libre. Puedes fortalecer el pullover manteniendo el core bloqueado, realiza pequeños balanceos hacia atrás y vuelve a la posición de partida.

El trabajo de pectoral resulta muy interesante con el TRX y podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera es manteniendo la posición de suspensión con las manos apoyadas en el suelo y desde ahí realizar una flexión profunda. La dificultad radica en mantener una correcta posición de la espalda y la inestabilidad que proporciona el TRX. La segunda opción es agarrar el TRX por las asas y buscar una posición inclinada, desde ahí realizar una flexión llevando las manos a la altura de los hombros. Este ejercicio es considerado de dificultad elevada ya que implica someter a la articulación del hombre a gran inestabilidad. Para realizarlo deberemos entrenar dicha estabilidad mediante ejercicios de menor dificultad.

TRX mtraining suspension training

Siempre elige el nivel de intensidad de acuerdo a tus características y progresa despacio. El TRX es una herramienta muy útil pero también compleja en cuanto intentamos realizar ejercicios más difíciles. Es importante asesorarte para evitar lesiones pero lo realmente importante es comenzar, ¿a qué estás esperando?

Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y pronto te encontrarás logrando lo imposible

 

2018-10-04T14:43:45+00:00

Leave A Comment