Saludo al Sol, propuesta para iniciarte con mYoga

Empezamos saludando al Sol

Namasté! El Saludo al Sol o Surya Namaskar es una de las secuencias de yoga más usadas. No está basada en posiciones demasiado difíciles y se utiliza muy a menudo como calentamiento, transición entre secuencias de asanas o vuelta a la calma. Así que en el post de hoy os traigo una variación del Saludo al Sol para principiantes de donde podéis sacar una sesión de yoga completa como ahora veremos.

Antes deberías conocer la curiosa historia del Saludo al Sol. Segundos antes de amanecer y de atardecer aparece un resplandor de color verde en el cielo. Este fenómeno solo visible en ciertas condiciones de altitud y localización específica pero los hindúes lo atribuyen a Surya Dios Sol. Por tanto cuando realizamos el Saludo al Sol estamos representando el nuevo día además de la intención con la que lo afrontamos.

Cuando saludamos al sol realizamos diferentes asanas que nos permiten comenzar a calentar nuestra musculatura y articulaciones.

Al ser una secuencia relativamente fácil podemos coordinar mejor nuestra respiración para ponerla a punto con el objetivo de realizar asanas más complejas. También nos permite introducirnos en la sesión, concentrarnos y relajarnos.

En muchas ocaciones cuando empezamos a practicar yoga no dominamos asanas complejas ni somos capaces de coordinar la respiración. Por este motivo os he dejado una propuesta de Saludo al Sol con posiciones muy sencillas y básicas para que tengas por donde empezar si quieres iniciarte en el yoga.

SECUENCIA YÓGUICA

MONTAÑA: Comenzaremos haciendo un total de 10 respiraciones profundas en posición de montaña, nos servirá para disminuir nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria.

tadasana montaña mtraining yoga

PINZA : Dejaremos curvar la espalda poco a poco hasta tocar con las palmas el suelo. Si no llegas no importa, seguro que cuando lo repitas unas cuantas veces ¡lo consigues!

PLANCHA: Adelanta ligeramente las manos y atrasa los pies hasta quedarte recto como una tabla. ¡OJO! Cuidado con la zona lumbar, recuerda realizar la retroversión de cadera.

PERRO CARA ABAJO: Sin perder la posición de manos y pies, eleva la cadera y deja que los hombros se flexionen aún más.

PLANCHA: Vuelve a realizar la plancha para realizar la siguiente asana.

GUERRERO: Lleva una de las piernas adelante y colócala entre las manos. Desde ahí, progresivamente ve extendiendo el tronco y despegando las manos del suelo hasta colocarlas en dirección al cielo. Puedes unir las manos o dejarlas separadas pero enfrentadas.

Repite las asanas:

  •   Plancha
  •   Perro cara abajo
  •   Guerrero (pierna contraria adelantada)
  •   Plancha
  •   Pinza
  •   Montaña

En este orden terminaremos la secuencia y volveremos a la posición de partida.

PRANAYAMA O RESPIRACIÓN

Al principio realizaremos 15 respiraciones antes de comenzar la secuencia. Fluiremos de una posición a otra tras completar un total de 6 respiraciones. Se realizan inhalando aire por la nariz lo más profundamente posible para a continuación expulsar el aire por completo. En yoga la respiración básica es abdominal y muy profunda

SERIES DE TRABAJO

Repite la secuencia 3-5 veces para completar la sesión de yoga.

El saludo al sol es una secuencia de asanas completa donde trabajaremos y estiraremos gran parte de nuestra musculatura. Así que para iniciarte en el mundo del yoga comienza por dominar estas asanas básicas porque las utilizarás muy menudo en el futuro como asanas de transición.

Recuerda que el yoga es un estilo de vida, no solo actividad física y respiración.

 

Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar por un solo paso.

2017-07-13T12:45:21+00:00

Leave A Comment