Mejora el rendimiento en el saque de tenis mediante el Pilates

pilates mtraining minerva

Hola a todos!! hoy os traigo un artículo que se publicará en la revista de tenis del “Open Cruzcampo” de Palma del Río, aunque tendréis acceso a este post en formato papel también quería compartirlo con aquellos que no podrán leer la revista. Así que tranquilos aquí va un artículo sobre la importancia de las cadenas musculares y como es posible trabajarlas de manera específica con el Pilates, mejorando así golpes específicos de tenis. Pon atención y descubre las muchas utilidades del método Pilates.

El servicio de tenis es considerado uno de los golpes más relevantes dentro de este deporte. El jugador inicia el juego teniendo la oportunidad de orientar al adversario en base a su siguiente golpe o en el mejor de los casos puede conseguir un punto directo. El saque está formado por una serie de movimientos en cadena que pretende imprimir la mayor potencia posible a la bola propiciando una situación adversa al rival. Su técnica tiene cierta similitud con un lanzamiento de jabalina o de balonmano ya que no deja de ser un lanzamiento con un implemento que optimiza al máximo el uso de las cadenas musculares. El centro de esa cadena queda en el tronco del jugador o lo que también podemos denominar core. Entendemos por core al conjunto de músculos que forma la faja lumbo-pélvica (transverso, diafragma, recto del abdomen, oblicuos, cuadrado lumbar, multifidos…).

El entrenamiento de la musculatura del core proporciona al jugador la estabilidad central necesaria para tener mayor control corporal que le ayudará en la precisión del servicio.

El hecho de ser más estable en la zona central incrementa la activación muscular de la cadena por lo que la aplicación de fuerza se verá aumentada.

El uso de algunos ejercicios del método Pilates adaptados al tenis es una buena alternativa para el trabajo compensatorio de estabilización lumbo-pérvica.

Uno de los puntos fundamentales que trabaja el Pilates es la concienciación corporal. Si somos capaces de activar conscientemente y en secuencia las cadenas musculares de extensión-rotación y flexión-rotación (son las que principalmente intervienen en la acción del servicio), seremos capaces de educar al jugador en la automatización correcta a la hora de desencadenar la activación muscular. (Img. Plancha lateral adaptada)

cisne mtraining pilates

Cisne con extensión cruzada

Mediante esta mejora en la coordinación intermuscular el jugador será capaz de realizar un movimiento fluido y más veloz, gestionando la producción de fuerza de manera más eficiente. Imprimiendo la suficiente fuerza conseguirá una transmisión de potencia mucho más elevada. Recordemos que uno de los puntos relevantes de éxito en el saque es la potencia que el jugador es capaz de transmitirle a la bola. 

El entrenamiento de la musculatura estabilizadora a su vez ofrece una disminución en la probabilidad de lesión en el tenista. El servicio provoca fuerzas de comprensión y torsión sobre la columna por lo que fortalecer su musculatura implicará que nuestra columna y músculos soporten mejor estas fuerzas. (Img. V cruzada)

De igual modo el Pilates mejora el rango de movimiento de la cadera y hombro gracias al trabajo de flexibilidad implícito en el método. Si una musculatura se encuentra acortada provocará una limitación en la libertad de movimiento de la articulación en la que esté implicada. Un acortamiento puede provocar que las cadenas musculares no trabajen correctamente perjudicando la eficiencia de la acción. Para el jugador será esencial que la musculatura tenga suficiente elasticidad permitiendo a las cadenas musculares trabajar sin limitación en el saque de tenis.

Un aspecto muy lesivo puede ser la extensión de columna (primera  secuencia de cadena muscular) seguido de una brusca flexión. La zona lumbo-sacra es especialmente susceptible ante este encadenamiento de acciones. Puedes trabajar la amplitud de movimiento de la extensión de cadera con el ejercicio del cisne modificado con una rotación de tronco.

El siguiente vídeo muestra algunos ejercicios destinados a mejorar las cadenas musculares relacionadas con el tenis.

Tomando como entrenamiento complementario una sesión de Pilates adaptado de 30 minutos semanalmente, nuestro jugador podrá verse beneficiado en una ganancia de la conciencia corporal, mejora en la estabilidad del core, activación correcta de las cadenas musculares implicadas en el servicio, mejora en la precisión del tiro y mayor velocidad en el gesto.

Todos estos beneficios desembocan en el aumento de la potencia del servicio lo que en muchos casos decide un partido.

Por otro lado el Pilates posee un efecto preventivo en las lesiones de espalda haciendo de este método un trabajo atractivo para  introducirlo en el entrenamiento del tenista.

plancha lateral tenis mtraining

Plancha lateral adaptada

Entrenar los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en momentos importante.

2018-06-12T13:04:44+00:00

One Comment

  1. […] Fortalecer esta musculatura es fundamental para mantener la salud de tu espalda, ser más estable o rendir mejor en un deporte. […]

Leave A Comment