¿Qué tipo de apoyos tienes cuando corres?

run and run mtraining 2

Hola a todos!! Hoy os traigo un post dedicado a los runners con la intención de crear conciencia en los corredores para que analicen por sí mismos sus tipo de apoyos en carrera.

La manera en la que pisamos al correr define al corredor además de crear un pico de impacto sobre nuestras articulaciones diferentes. Educarse en la técnica más eficiente y correcta formará parte del aprendizaje del runner ya que no solo es calzarse las zapatillas y a correr.

El tipo de apoyo podemos categorizarlo en función de la porción de contacto de la suela del corredor. Así pues encontramos tres posibles grupos:

RETROPIÉ o de talón

Cuando el corredor usa el talón para contactar con el suelo llamamos a este runner un corredor talonador. Realmente es la técnica de carrera con mayor pico de impacto y también con mayor número de corredores adheridos, alrededor del 75% de los corredores amateurs de media y larga distancia la usan. Quizás porque es la que menos implicaciones en cuanto a fuerza y estabilidad de la musculatura del pie y tobillo.

Al implantar el talón el apoyo está más lejano de la cadera por lo que el desplazamiento horizontal deberá superar una pequeña “barrera” que es la fuerza en sentido contrario al de carrera que se produce. Ese efecto de frenado reduce la eficiencia de la carrera en cada paso. Zancada tras zancadas, rodilla, cadera y espalda pueden verse perjudicados debido al impacto.

rearfoot - retropie mtraining

MEDIOPIÉ

Un apoyo de medio pie es aquella en la que el primer contacto con el suelo se realiza con metatarso aunque después apoya el talón. Generalmente suele ocurrir cuando el apoyo del pie se realiza plano en el suelo. El corredor de medio pie es más eficiente que el corredor que talonea ya que produce menos fuerzas en sentido contrario de la carrera y además el apoyo cae un poco más cercano a de la cadera.

Sería la tendencia del tipo de apoyo para los corredores de media y larga distancia amateur. El apoyo de antepié tiene una técnica más compleja y una demanda física mayor que el mediopié. Así pues es más popular entre los corredores de velocidad y los de media y larga distancia de rendimiento.

midfoot - mediopie mtraining

ANTEPIÉ o metatarso

El corredor en este tipo de apoyo solamente usa la zona del metatarso y nunca encuentra el talón el suelo. Es más eficiente en cuanto al pico de impacto que se genera debido a que la fuerza de reacción contra el suelo es algo más uniforme que la de los corredores que talonean.

Las estructuras tendinosas son capaces de guardar la fuerza elástico explosiva así pues la impulsión en la carrera puede verse beneficiada. Aunque por contra las estructuras como el tendón de aquiles es sometido a grandes cargas. En cualquier caso con un entrenamiento eficiente no tiene porque verse perjudicado.

forefoot - antepie mtraining

Con el apoyo de antepie o metatarso va influenciada la tendencia barefoot. Los corredores que usan calzado minimalista o lo hacen descalzos tienen un apoyo de metatarso y no implantan el talón. Este tipo de apoyo es más “natural” pero a causa del sobreproteccionismo del calzado hemos desarrollado patrones de carrera de medio pie y talón.

Hemos realizado un resumen de los tipos de apoyo que existen en carrera. Si eres un runner deberías saber cuales son los pros y los contras de tener un tipo de apoyo u otro. La tendencia cuando uno comienza la andanza en el running es a tener una técnica de carrera aceptable, un apoyo eficiente y tender a unas tiempos que nos permitan disfrutar de este deporte. Es por eso que debemos optar por un apoyo de metatarso y no de retropie ya que tanto el pico de impacto como la fuerza de reacción son más eficientes y menos lesivas. Mantener la técnica implica un entrenamiento específico de la musculatura del pie y de la pierna para que favorezca ésta técnica. Prevenir lesiones es importante para disfrutar del running.

En otro post hablaremos sobre la decisión de cambiar el tipo de apoyo si somos runners veteranos.

tandem mtraining

Siempre hay más kilómetros que correr, no te detengas

2018-05-25T16:12:31+00:00

Leave A Comment