Natación terapeútica y sus beneficios

ready swimming mtraining

Nadar, todo lo bueno que nos ofrece el agua para las lesiones.

Hoy hablamos de ese deporte tan practicado y recomendado por todos, la natación.

En España, según la encuesta de hábitos deportivos, un 38,5% de la población activa practica natación. Este deporte es muy amplio porque no solo es deporte competición sino que cabe la posibilidad de usar el medio acuático con muchos otros objetivos gracias a la versatilidad del agua.

Nadar se define como trasladarse en el agua con ayuda de movimientos rítmicos, coordinados y repetitivos.

¿QUÉ MOTIVOS PODEMOS TENER?

Podemos decidir optar por la natación por diversos motivos:

  1. Competitivo: Enfrentarse al crono o con rivales en las diferentes modalidades que presenta la natación, estilo libre, braza, espalda o mariposa.
  2. Recreativo: El simple echo de mantenernos saludables, para relacionarnos con otros bañistas y disfrutar de alguna sesión conjunta de Aquagym.
  3. Prevención de accidentes con agua: Aprender a nada y poder enfrentarnos al medio acuático con garantías.
  4. Salud: Por prescripción médica en algunos casos nos recomiendan practicar actividad física dentro del agua porque no solo ayuda con las lesiones músculo esqueléticas sino también con enfermedades cardiovasculares, respiratorios, mentales.

CURIOSIDADES DEL AGUA

Lo que diferencia principalmente a esta actividad de las demás es la presencia del agua ya que crea unas circunstancias especiales de trabajo. El modo en el que se comporta nuestro cuerpo dentro del agua es completamente diferente a como lo hace fuera de ella. Según el principio de Arquímedes cuando un cuerpo se sumerge en un líquido experimenta una fuerza de empuje hacia arriba. Esto se debe a que el agua posee una densidad mayor que la de una persona y por tanto tiende a flotar.

Gracias a este principio el impacto que hay sobre las articulaciones es mínimo, se rebaja el peso soportado y los movimientos se desaceleran dentro del agua. De ahí que en los últimos años la natación con objetivo terapéutico se haya disparado.

flotación mtraining

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Tendremos que valorar el objetivo central de la actividad, es decir, si es terapéutico, recreativo o competitivo, pero de manera general la natación presenta los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de realizar una actividad aeróbica libre de impacto. Mejoraremos el sistema cardiorespiratorio sin que nuestras articulaciones sufran. Es una actividad ideal si tenemos alguna lesión articular o si tenemos un sobrepeso considerable donde nuestras rodillas o cadera puedan sufrir a causa del exceso de kilos al practicar marcha o carrera que son las actividades más usadas para bajar de peso. Por tanto puede ser un buen comienzo empezar en la piscina y cuando haya bajado algunos kilos saltar a la marcha.
  • Mejora la circulación sanguínea, ayuda a mantener la presión arterial y el riego sanguíneo. Ideal para aquellas personas que tienen varices.
  • Aumento de la fuerza muscular. Con una buena técnica, la natación es una actividad muy completa ya que ejercita prácticamente toda la musculatura del cuerpo. Por lo que tiene un efecto preventivo en ciertas lesiones
  • Mejora de la coordinación motriz.
  • Flotar en el agua nos ayuda a relajar tensiones musculares.
  • Puede tener influencias positivas en el aspecto psicológico.

nadar mtraining

NATACIÓN TERAPEUTICA

Quitando la natación competitiva y la de recreación, un gran número de personas la practican porque padecen alguna lesión o enfermedad y pretenden beneficiarse de todos los aspectos positivos que hemos mencionado anteriormente.

Dentro de este medio podemos hacer ejercicios de fortalecimiento utilizando el agua como resistencia, ejercicios de movilidad, de relajación o incluso de cardio. Todo dependerá del objetivo, necesidades y características de cada persona, como siempre digo es de vital importancia que se valore esto para que el trabajo sea eficaz y seguro.

En cualquier caso todas absolutamente todas las sesiones tienen una estructura común: Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Recuerda que tienes post para conocer más sobre la importancia del calentamiento y de la vuelta a la calma.

Vamos a tomar de ejemplo a una persona que tiene una lesión articular en la rodilla.

calentamiento natación mtraining

CALENTAMIENTO

Calentamiento general

Se realiza fuera del agua y sirve para poner en marcha a nuestro cuerpo. Haremos movilidad articular y estiramientos activos. Si necesitas una guía toma el siguiente vídeo de modelo.

Calentamiento específico

Nos iremos dentro del agua.

Comenzaremos activando la musculatura del tren inferior. Apoyados en el bordillo ejecutaremos flexo-extensiones de rodilla. Nuestro objetivo es cada vez ganar más rango de flexión en cada serie. Podemos hacer 3 series de 15 repeticiones.

Con la ayuda de un churro para que mejore nuestra flotabilidad calentaremos la zona Core, es decir el tronco. Boca arriba realiza patadas alternativas asegurandote que mantienes un tono abdominal constante. Realiza una serie de 50 m

El tren superior vamos a realizar aperturas horizontales y verticales tratando de desplazar el agua. 2 series de 15 repeticiones de cada ejercicio.

Por último 200 m a crol a una intensidad baja ¡recuerda que estamos calentando!

crol mtraining

PARTE PRINCIPAL

Dividiremos el trabajo en entrenamiento aeróbico y fuerza específica

Para la parte aeróbica podemos trabajar por distancia o por tiempo. Si somos principiantes yo recomiendo por tiempo sin exigencias de metros a recorrer.

20 minutos de nado combinado entre crol y espalda.

¿Por qué no usamos los otros dos estilos? La mariposa requiere de una técnica muy perfeccionada que la mayoría de las personas no tienen. La braza por el contrario sería recomendado si sufres otro tipo de lesión. La patada de braza ejerce bastante estrés sobre la rodilla y si tenemos lesionada esta articulación no es recomendable.

Nos interesa mejorar la fuerza del tren inferior para que la rodilla sea más estable. Podemos servirnos de implementos como la tabla, el churro o el pull.

Algunos ejercicio de fortalecimiento pueden ser:

  • Aperturas frontales y laterales de piernas.
  • Apretar un churro con las piernas durante un tiempo determinado.
  • Patadas largas y amplias
  • Movimientos ondulatorios del cuerpo
  • Bicicleta usando un churro.

Comenzaremos con series 2 series de cada ejercicio de 15 repeticiones. Progresaremos aumentando el número de series y repeticiones si evolucionamos adecuadamente.

nada natacion terapeutica mtraining

VUELTA A LA CALMA

La última parte de la sesión es para relajar la musculatura y regresar poco a poco a la normalidad de nuevo.

El nado de espalda suave permite mantener una posición más relajada que el resto de estilos. Realizaremos 100 m de espalda con patadas suaves.

Posteriormente usaremos un churro tras la espalda para mejorar la flotabilidad y otro detrás de las rodillas, flexionaremos y extenderemos despacio las rodillas para bombear mayor cantidad de sangre a las piernas.

Finalizamos la vuelta a la calma con estiramientos pasivos fuera del agua. La secuencia que utilizamos en el post “Rutina de estiramientos después del running” nos sirve ya que la musculatura que se estira es similar aunque tendremos que hacer hincapié en los brazos.

CONTRAINDICACIONES

El trabajo en el medio acuático tiene multitud de beneficios, uno de los más interesantes es que es una actividad sin impacto. En cualquier caso hay que considerar que para que los beneficios se manifiesten debemos preservar la técnica de los ejercicios.

Si queremos que sea del todo efectivo debemos combinar la natación con ejercicio físico fuera del agua ya que en la vida real debemos enfrentarnos a la gravedad y los movimientos sin la facilidad de este medio.

Cada lesión o enfermedad debe ser tratada de manera individual y diferente en función de cada persona. Es importante tener esto en cuenta para no provocar o agravar una lesión.

La actividad física en el medio acuático se puede desarrollar con diversos objetivos ya sea competición, recreación o con fines terapéuticos. El agua proporciona unas condiciones de trabajo ideales para restar peso soportado a nuestras articulaciones por lo que es muy beneficiosa para la recuperación de lesiones. Puede convertirse en una actividad realmente divertida si combinamos natación propiamente dicha con implementos que ayuden a llevar a cabo ejercicios más específicos de fortalecimiento muscular.

El calentamiento y la vuelta a la calma son partes fundamentales de la sesión que no debemos obviar.

La natación nos puede ayudar a reducir estrés y tensiones gracias a la flotación así que se convierte en una actividad muy completa que engloba cuerpo y mente.

swimming natación mtraining

La vida es nadar o hundirse. ¿Vas a dejarte hundir?

2017-12-16T11:22:51+00:00

Leave A Comment