Museo Olímpico y 3 ciudades del lago Lemán

Musée Olympique Lausanne

Nueva experiencia de viaje pero esta vez con un objetivo más sentimental: visitar Le Musée Olympique o el Museo Olímpico. Un lugar que guarda sueños, caras conocidas, récords, hitos del pasado y mucha historia que ha ido de la mano de los Juegos Olímpicos a lo largo de los tiempos.

Como siempre la excusa está pero también hay tiempo de conocer alguna ciudad cercana.

Suiza es un país dividido en cantones o regiones bajo un mismo gobierno con autonomía. Yo me he movido por le cantón de Ginebra y el cantón de Vaud. Estos cantones están cercanos a la frontera francesa. Suiza, Italia y Francia comparten una de las cadenas montañosas más famosas de Europa: Los Alpes.



Francia también comparte con Suiza parte del lago Lemán. Debido a esa proximidad la lengua que se habla en esta zona es el francés. Existe una segunda lengua usada en Suiza, el alemán. Este idioma se habla en los 2/3 superior del país.

La moneda es el franco suizo común valor ligeramente menor que el euro aunque por ello no más económico viajar a este país ya que el salario mínimo es 3 veces mayor que en España por lo que el nivel de vida en Suiza es alto.

Ginebra está situada en el extremo sur-oeste del lago Lemán. Es una ciudad con vida, bulliciosa pero a la vez ordenada. Sede de las Naciones Unidas, cuenta con numerosos cafés y restaurantes donde poder tomar un café (5 francos) o comerte una fondue. Este plato muy tradicional en Suiza está deliciosos. Si sois amantes del queso no os lo podéis perder. La fondue es una preparación de queso fundido que se suele compartir y comer con pan o patatas cocidas. La fondue más típica y conocida es la matié-matié. Así que por 23 francos por persona puedes degustarla. Yo tuve la oportunidad de hacerlo en “le Gruyèrien”.

Jet d'eaux Geneve

Es una ciudad plana que se extiende rodeando la esquina del lago. Puedes caminar por el puente del Mont Blanc donde verás próximo el símbolo de la ciudad: le jet d’eaux. Un caño de agua que se eleva hasta 140 metros sobre el lago así que lo raro es que no lo veas desde cualquier punto de la ciudad.

Si tienes algo de tiempo y puedes correr por la ciudad te recomiendo que lo hagas por el muelle ya que las vistas son fantásticas y el espacio es mucho más amplio para poder desarrollar la carrera con comodidad. Además te encontrarás con un parque bastante bonito.

Running Ginebra

No dejes de ver la catedral, el reloj floral o la zona del Hotel de Ville.

Lausanne aunque próxima al lado se encuentra en cuesta así que tendrás que subir hasta arriba del todo para visitar un gran parque L’Hermitage. Los colores con el otoño son preciosos y es bastante grande. Partiendo de uno de los puntos más altos de la ciudad ya solo queda bajar. Lausanne es relativamente pequeño aunque es una de más ciudades universitarias por excelencia de Suiza. Bajando llegas sin pérdida al castillo de Saint-Maire donde hay unas vistas bonitas. Más abajo encontrarás la catedral y por el pasaje de las escaleras accedes a un pequeño mercado de frutas, verduras, comida, dulces, objetos de 2ª mano… Un mix curioso donde comprar alguna fruta para hacer un pequeño descanso. Las callejuelas te llevan al Hotel de Ville (ayuntamiento).

Si continuamos hasta llegar a los pies de la ciudad toparemos con el lago Lemán donde hay un paseo por la rivera desde el que puedes ver el otro extremo del lago y las impresionantes cadenas montañosas nevadas e imponentes. Es en esta zona donde se encuentra aquello que venía a ver: el Museo Olímpico. Decidas entrar o no ya solo subir la escalera hasta su puerta y contemplar las vistas merecerá la pena. En la puerta nos dan la bienvenida unos saltómetros con el récord del mundo de altura y pértiga. Una vez dentro te sumerges en la historia del Olimpismo.

Lausanne mtraining

El señor Pierre de Coubertin tenía el sueño de retomar el sentido, los valores y en si los juegos que se hacían en la Antigua Grecia: Los Juegos Olímpicos.

Cada 4 años se celebraría una reunión de deportistas que ensalzarían el valor de competición, fair play, compañerismo y unión entre las naciones del mundo.

Comenzó la andanza de los Juegos Oímpicos modernos en el año 1896 celebrándose en Atenas. ¡No podía ser de otro modo!. Cada 4 años religiosamente se celebraban unos juegos en aquella ciudad que decidiera albergarlos: París, Londres, Los Ángeles, Barcelona, Roma, Helsinki, Mexico, Amberes, Seúl, Beijing, Berlin y muchas otras ciudades.
Tan solo hubo dos momentos a lo largo de la historia donde no se celebraron unos juegos en la fecha que se había establecido coincidiendo con la I y la II Guerra Mundial.

No todo fue fácil desde sus comienzos, el COI ha ido avanzando con cada Juego y con cada época.

aros olimpicos mtraining

Los Juegos Olímpicos han servido para reivindicar la inclusión de la mujer en el deporte, protestar contra el racismo e incluso para demostrar el poder político y económico de un país medido en medallas de oro.

Hay reliquias desde las zapatillas de Dick Fosbury (promotor de la técnica actual de salto de altura usada en la actualidad) hasta el maiyot de Larisa Latinina.

Historia viva del mundo y también del deporte. Muy recomendable la visita si te apasiona el deporte.

Terminamos con la visión de Montreaux, desde esta ciudad las montañas que se veían desde Lusanne se perciben más próxima también es muy agradable pasear por la rivera del lago, de echo casi estás a ras de agua. En invierno montan un mercado navideños con más de 200 puestos de productos típicos, artesanía y comida por lo que puede ser un buen plan si pasas por este pueblo.

montreaux mercado navideño

No todos los viajes deben de tener un objetivo físico sino también uno mental o teórico. 

2018-12-05T13:45:53+00:00

Leave A Comment