Mucho que hacer de vacaciones en Menorca

Macarella mtraining

Hola a todos!! ya estamos de vuelta con energía y ganas para contaros la experiencia de unos días en Menorca, así que atentos porque el año que viene vas a querer ir a este paraíso natural después de leer esto.

Hablo de paraíso por tenemos unas de las playas más parecidas a lo que al Caribe se refiere. Aguas cristalinas, arena de en sueño, rutas de sendero, deportes acuáticos y peces muchos peces para hacer snorkel.

Menorca es una de las islas del archipiélago balear reserva de la biosfera con paisajes variados y muy diferenciados entre norte y sur de la isla. En el norte hay más formaciones rocosas de pizarra y arcilla por lo que las playas tienen un color rojizo y dorado la arena mientras que el sur tiene un turquesa característico debido al blanco de su arena. Cada una con su encanto por supuesto.

Fuera como fuere, Menorca garantiza actividad física de muchos tipos, desde senderos que mantienen conectadas las playas y puebleciotos de toda la isla, pasando por deportes de agua como snorkel, SUP o kayak hasta running, trail, BTT, rutas a caballo…
No hay tiempo para todo así que elige aquello que te guste más para relajarte en tus vacaciones.

Snorkel

La diversidad marina es abundante y gracias a la orografía rocosa de su terreno nos ofrece un sin fin de recovecos para hacer snorkel, una de mis aficiones en verano. Las mejores playas para hacer esta actividad sin duda fueron:

Norte

  • Cala Morel – Una de mis favoritas, todo el fondo está repleto de rocas y no es progundo, el agua es mansa por lo que es uno de los sitios donde más peces había
  • Cala Pregonda – Las vistas son espectaculares pero prepárate para andar…
  • Fornells – Menos impactante pero agradable para hacer una parada tras comer en el pueblo blanco de pescadores
  • Cala Roja (Plata de Cavallerías) – Su arena es literalmente roja, las rocas están combinadas con algas así que la variedad de peces es ligeramente diferente.
snorkel cala turqueta mtraining

Sur

  • Son Saura – No hay tantos peces porque es la playa de arena más grande de Menorca, merece ver aquí el atardecer.
  • Cala Turqueta – Mi segunda favorita. El agua es turquesa y si buceas cerca de los barcos los peces son realmente grandes y muy abundantes.
  • Es caló blanc – Un pedacito de paraíso entre rocas donde el agua es azul muy clara. Está rodeado de acantilados a pesar de que su fondo es de arena blanca. Precioso para el snorkel.
  • Macarella – Nada más que por las vistas merece la pena. Es ampia pero tendrás que irte a los bordes para encontrar a los peces y erizos.

Saltos desde acantilados

Para los valientes!! En muchas de las calas hay rocas altas, corrijo bastante altas… La profundidad de las aguas acompaña porque suele estar hondo así que ¿por qué no vivir un momento de adrenalina saltando desde los acantilados?
La primera parada para ir entrando en calor es Cala ‘N Brut, un pequeño entrante de agua rodeado de rocas que para su uso han habilitados una serie de plataformas para saltar al agua. Las hay de diferentes alturas así que no tendrás que sufrir desde el principio. Divertido, recomendable y seguro.

salto-acantilados menorca mtraining

El siguiente puedes hacerlo en Cala Turqueta. Es de mediana altura con espacio suficiente para coger carrera a la hora de saltar. Preciosas vistas desde encima.

El paso final es un gran salto en Cala Mitjana, está cerca de la cueva natural a la cual puedes acceder nadando si llegas desde el agua tendrás que trepar un poco así que ¡no te olvides los escarpines!
Es mayor que los demás y por tanto la impresión también.

Si tienes la oportunidad salta, no te lo pienses.

Camí de Cavalls

Uno de los descubrimientos de la isla desde mi punto de vista. Es un entramado de caminos que conecta la isla. El principal y más interesante es el camino circular que rodea la isla. Plantearse rutas de sendero para disfrutar de las playas que vallas encontrando a tu paso es un plan que debes contemplar cuando viajes a Menorca.

Una ruta muy cómoda y bonita es la que conecta Cala Galdana con Macarella y Macarelleta. Esta última cala es la postal paradisíaca de la que os hablo, la que define Menorca. Para preservar la playa del turismo masivo solo se puede llegar en bus o por el Camí de Cavalls.
El sendero completo hasta Macarellete son unos 3 km ida y 3 km vuelta, ideal para hacer stop, tiempo de baño y relax y volver por donde has venido.

En cualquier caso el Camí de Cavalls lo conecta todo así que puedes diseñarte tu propia ruta: http://www.camidecavalls.com/Mapa.aspx

Running

Para mantenerte activo en las vacaciones es imprescindible encontrar una buena ruta de running para salir a correr con el fresquito de la mañana.
Tienes dos modalidades: el trail, utilizando el Camí de Cavalls o el running normal por las ciudades. Especialmente en Ciudadela, en la zona del puerto, había mucho ambiente runner por la mañana. Por la noche olvídate ya que es la zona de bares para cenar y es un hervidero de gente. También puedes hacer rutas en Cala Galdana, Son Bou o Mahón.

running Ciutadela Menorca mTraining Minerva

Menorca es una isla cercana a la península ideal para veranear en ella si quieres visitar playas de ensueño, hacer mucho snorkel y trekking además de sentir la adrenalina con los saltos desde los acantilados.
Los atardeceres son precioso, uno especialmente bonito es desde el Faro de Caballerías, no te arrepentirás si lo ves desde allí.
Para cuando cae la noche, los principales pueblos y ciudades son el centro del ocio nocturno. Especialmente recomendable Ciutadella, mucha oferta donde cenar, pasear por el puerto o entretenerte con bandas de música callejeras.
Si necesitabas ideas para tus próximas vacaciones aquí las tienes.

Un día de playa puede cambiar tu energía

2018-10-04T14:52:32+00:00

Leave A Comment