¿Si estoy gordo puedo estar saludable? Factores de riesgo del síndrome metabólico

paseo perro mtraining minervaConoce el concepto -FAT BUT FIT- gordo pero en forma

Buenos días con alegría!! El post que os traigo hoy es para que reflexionemos sobre el estilo de vida que lleva la sociedad actual. El sedentarismo se ha convertido el la principal “epidemia” que azota los países desarrollados. Las máquinas han servido para facilitarnos la vida en infinidad de aspectos pero también para contribuir a que nos movamos aún si cabe menos. De igual modo es aplicable a los trabajos, cada vez más mecanizados, cada vez más de oficina. Demasiadas horas sentados para un cuerpo que estaba diseñado para correr, cazar y cargar. 

Abrir el frigorífico y poder consumir todo tipo de comida sin ningún límite pues tampoco ayuda. La tendencia por la comida rápida y calórica ha ido en aumento dejándonos en las últimas décadas un porcentaje de obesidad mundial elevándose cada vez más.     

De este estilo de vida sin ningún tipo de contemplaciones por el único lugar donde vivimos, nuestro cuerpo… surge el síndrome metabólico. También llamado resistencia a la insulina o síndrome X.

Podríamos definir el síndrome metabólico como la suma de ciertos factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular o diabetes.

fuerza mtraining minerva resistance training

FACTORES DE RIESGO

Obesidad central

Es la acumulación de tejido adiposo en la parte central o visceral del cuerpo. Son los denominados cuerpos en forma de manzana donde la mayor parte de la grasa se concentra en la zona abdominal.

El riesgo aumenta cuando el perímetro de cintura es ≥94 cm en hombres y ≥80 cm en mujeres.

Pero… a pesar de tener un perímetro de cintura elevado puedo estar saludable?

Este concepto se acuñó en estados unidos ya que el porcentaje de obesos es muy elevado pero no todos cumplen con los requisitos del síndrome metabólico. Es por eso que este pequeño sector de obesos tiene menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular pero no por ello están exentos. siempre deben tender a disminuir el perímetro de cintura hasta un nivel más cercano al recomendado

Azucar en sangre

Cuando nuestro cuerpo tiene en ayunas un nivel de glucosa elevado y no es genético significa que nuestro cuerpo comienza a dejar de responder a la insulina correctamente, de ahí el término resistencia a la insulina. La entrada de glucosa en las células se ve afectada y por consiguiente se queda en el torrente sanguíneo. Comienza a ser preocupante cuando el nivel de glucosa en ayunas es ≥100 mg/dl.

Colesterol HDL bajo

Este colesterol es el llamado “bueno”. Son lipoproteínas de alta densidad (HDL) encargadas de hacer desaparecer el exceso de colesterol evitando bloquear las arterias.

La dieta es el principal influyente de este factor, debemos buscar alimentos bajos en grasas saturadas. Recuerda mantener tu colesterol total por debajo de 200.

Hipertensión

Cuando nuestro corazón se ve obligado a bombear con más fuerza de lo normal contra las paredes arteriales. Esto puede deberse a un estrechamiento de las paredes causado por el tabaquismo o el exceso de sal en las comidas entre otros. Se considera tensión arterial alta cuando es ≥140/≥90 mm Hg).

running mtraining minerva

¿COMO PREVENIRLO? COMIENZA EL CAMBIO

La mayor parte de los factores de riesgo vienen dados por unos hábitos de vida poco saludables.

-Comienza por proponerte perder el 10% del peso corporal actual si estas dentro del rango de obesidad. Parece poco pero necesitas establecer metas alcanzables a corto-medio plazo.

-Debes realizar una dieta equilibrada con alimentos bajos en sal y grasas saturadas. Donde primen las frutas y verduras, no olvides consumir al menos 5 porciones diarias.

Deja de fumar, no trae nada bueno. En especial influye en el aumento de la presión arterial.

¡¡Muévete más!! Realiza actividad física para aumentar tu gasto calórico diario en 500 kcal al menos. Aquí tienes una pequeña referencia que ya vimos en el post La actividad física es la mejor medicina pero ¿cuál es la dosis ideal?

Lo más importante es el cambio. El cambio comienza en tu mente, si quieres cambiar puedes cambiar.

Acumula tiempo de actividad aunque no tenga un propósito específico, reúne tiempo de pie, deja el coche aparcado y desplázate andando, sube por las escaleras.

Cada minuto de actividad cuenta.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana

2017-09-26T10:56:46+00:00

Leave A Comment