Deportes de alto o bajo impacto, ¿Cuál te va más?

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En ocasiones no nos queda muy claro que es un deporte de impacto, pero sobre todo no tenemos muy claro si es recomendable para uno mismo o no.
Entender como repercute a nuestro cuerpo nos puede ayudar.

Consideramos impacto a aquella reacción que una superficie nos devuelve al contactar con ella. En función de la cantidad de fuerza que nos devuelva consideraremos a un deporte de alto o bajo impacto.

Determinamos que una actividad es de bajo impacto cuando el contacto con el suelo no es brusco transmitiendo poca presión sobre el sistema músculo-esquelético: Caminar, bicicleta, nadar, yoga, pilates.

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Las actividades de alto impacto son aquellas donde la fuerza de reacción contra el suelo es elevado sobre las articulaciones de las piernas, cadera, espalda: running, baloncesto, pádel, saltar a la comba, crossfit.

Y ahora bien llega la pregunta de ¿cómo elijo yo una actividad que vaya acorde con mis características?
La clave está en imaginar una ecuación donde tengo diferentes variables.

  • Frecuencia de repeticiones
  • Altura del salto
  • Velocidad
  • Peso del cuerpo
  • Técnica de amortiguación
  • Lesiones articulares
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Si el tiempo de vuelo de los pies es alto significa que la fuerza de la gravedad actuará de manera más intensa que si ese tiempo de vuelo es pequeño.
En esta ecuación también debemos introducir el peso de la persona.
Cuanto mayor es el peso mayor será el efecto de la gravedad sobre ese cuerpo y por tanto con mayor fuerza será atraído hacia el suelo.

Repercutirá el número de veces que se repita la acción así como la velocidad de la misma.
Tener una buena técnica de la modalidad deportiva que elijamos repercutirá positivamente en la reducción del impacto.
Por otro lado, tener lesiones articulares nos privará en cierto modo de realizar las actividades con más impacto.

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Teniendo en cuenta los aspectos fundamentales dentro de la ecuación del impacto podremos valorar si es recomendable que realices actividad de alto o bajo impacto.

El tipo de superficie también repercutirá sobre el impacto o la fuerza de reacción, no es lo mismo correr en asfalto que en hierba o tartán. Estas dos últimas superficies absorben mucho más las fuerzas.

El impacto no es ni bueno ni malo, sencillamente debes escoger la actividad que mejor te va en función de tus características y circunstancias.
Obviamente debemos seguir una progresión para poder afrontar ese impacto sin ningún tipo de lesión.

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La única diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de actuar

2018-12-13T15:07:22+00:00

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