Claves para la prevención del dolor de espalda

Dolor de espalda mTraining minerva

Buen día a todos!

Hoy hablo para todos!! Porque el tema que trataremos es el dolor de espalda ¿y sabes por qué?, porque existe una prevelencia de dolor de espalda del 85% de la población mundial. Así que es muy probable que estés dentro de ese porcentaje.

La espalda está dividida en cuatro grandes, cervical (en la parte superior y cercana al cuello), dorsal (la parte más medial y aquella que forma la curva hacia afuera de la espalda), lumbar (la zona más baja y la que más sufre debido a nuestra postura habitual) y sacra.

La musculatura de la espalda son los encargados de mantener al hombre en posición erecta. Dicha posición va en contra de nuestra forma natural de estar que es en cuadrupedia por lo que la musculatura erectora de nuestro cuerpo está constantemente trabajando.

Causas más frecuentes

El dolor de espalda puede ser causado frecuentemente por los siguientes motivos:

  • Postural
  • Cargar peso
  • Bajo tono muscular
  • Lesión estructural (hernia, protusión, escoliosis)
  • Acortamiento muscular
  • Tacones
  • Embarazo

De manera general puede ser un factor limitante en nuestro día a día así por lo que nuestra calidad de calidad de vida puede verse afectada además además del sueño, la vida social o la capacidad de trabajar.

¿CÓMO MEJORAR EL DOLOR DE ESPALDA?

Dependiendo de cada persona y del tipo de dolor o patología implicados el procedimiento a seguir será diferente aunque existen unos puntos claves comunes al dolor de espalda.

Si queres hacer desaparecer el dolor de espalda debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1º Fortalece la musculatura core

En esencia el core está formado por toda la musculatura de la zona media de tu cuerpo, por lo que incluye a los abdominales, músculos de la espalda baja y cadera. La función destacada del core como conjunto de músculos, es estabilizar la columna vertebral y la pelvis durante el movimiento. Además nos ayudan a mantener la posición correcta ya que cuanto más fuertes sean nuestro músculos más tarde aparecerá la fatiga muscular. El Pilates y el Yoga son actividades estupendas para fortalecer el core.

plank frontal mtraining

 

2º Mantén la musculatura flexible

Teniendo una buena flexibilidad contribuiremos a que nuestras articulaciones tengan un correcto rango de movimiento, pudiéndose mover con mayor libertad.

Recuerda visitar post rutina de estiramiento para inspirarte a la hora de estirar.

ROM cadera mtraining

3º Mejora la estabilidad corporal

Trabajando el equilibrio nuestros articulaciones serán más estables Y por tanto nuestra espalda no tendrá que soportar movimientos indeseados. Cuanto menos sacamos trabajar a la espalda sin que sea necesario más a raya tendremos la fatiga muscular.

estabilidad balance mtraining

4ºAdopta una correcta posición

La posición es un aspecto clave queremos tener en cuenta si queremos mejorar nuestro dolor de espalda. Conocer como sentarnos, como colocar nuestra cadera al estar en pie, como agarrar un objeto pesado del suelo… es fundamental para prevenir el dolor de espalda.

Aquí tenemos los puntos clave comunes a todos los dolores de espalda. Evitar que nos duele la espalda es tan sencillo como mantenernos en forma y tener una buena conciencia corporal. Esto nos ayudará a mantener el dolor de espalda a raya teniendo una mejor calidad de vida. En cualquier caso lo mejor es prevenirlo identificando los factores de riesgo y fortaleciendo la musculatura del core.

Una espalda sana y fuerte es garantía de salud.

stretching mTraining

La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.

2017-11-30T12:08:53+00:00

2 Comments

  1. […] esta musculatura es fundamental para mantener la salud de tu espalda, ser más estable o rendir mejor en un […]

  2. […] Si vamos a cargar objetos pesados educa la postura de levantamiento y por supuesto fortalece tu core y prevén el dolor de espalda […]

Leave A Comment