Anda o correr, ¡Qué dilema!

andar walking mtraining

Hoy me he despertado con la cuestión entre manos de ¿andar o correr?, ¿cuál crees que es la mejor opción?

Ambas son actividades aeróbicas que nos sirven para reunir tiempo en movimiento para estar saludable. Recuerda visitar el post —La actividad física es la mejor medicina pero ¿cuál es la dosis ideal?— de este modo podrás recordar la cantidad necesaria.

Las dos nos permiten mejorar el volumen de oxígeno máximo, estimular el sistema cardio-respiratorio y por supuesto gastar calorías.

Podemos definir la marcha o andar como la actividad que nos desplaza de un lado a otro dando pasos. Cuando andamos al menos un pie permanece en contacto con el suelo. En cambio correr se define como el desplazamiento rápido y con pasos largos de manera que se levante un pie del suelo antes de haber apoyado el otro.

Luego la diferencia radica en la velocidad que podremos conseguir al no tener que mantener contacto con el suelo.

Solemos correr o andar por hobby pero hay muchas personas que utilizan estas actividades para perder peso. Por ello probablemente te interese resolver el dilema de si es mejor correr que andar o viceversa.

Desde el punto de vista de quema de calorías, hablaremos METs consume una persona al realizar estas dos actividades. Un MET es la unidad de medida del índice metabólico. Equivale al consumo mínimo de oxígeno del organismo en reposo. Es muy interesante porque toma en cuenta el peso de la persona y los minutos de actividad.

1 MET = 3,5 mg O2 / kg x min

Gracias a esta unidad podemos hacer una estimación de las calorías que consumimos en función nuestro peso y el tiempo que le dedicamos a la actividad.

El consumo calórico de caminar, trotar y correr irá en función del peso individual pero podemos observar el consumo de METs generales.

  • Caminar a unos 6 km/h tiene un consumo de 6 METs
  • Trotar a 6,5 km/h tiene un consumo de 6 METs
  • Correra a 8 km/h tiene un consumo de 8,3 METs

Calculadora calorías:

Peso (kg) :

Minutos de actividad :

Seleccione actividad: 

Consumo de kcal: 

Si quieres conocer otras actividades echa un vistazo a la calculadora de calorías.

run mtraining cordoba

Observamos que caminando rápido tengo un consumo igual que trotando lento. La diferencia radica en el impacto que tiene cada una de las actividades. Andar tiene menor pico de impacto sobre nuestras articulaciones, además necesita menos técnica que la carrera. Por otro lado el tiempo que seremos capaces de mantener la intensidad de la actividad será mayor en la caminata que en la carrera.

Si comenzamos a correr más rápido el consumo calórico se dispara considerablemente con lo que para quemar las mismas calorías que andando necesitaré menos tiempo corriendo.

Así que mi recomendación es que si sufres alguna lesión articular o cierto tipo de obesidad no debes preocuparte porque no puedas correr ya que el gasto calórico es exactamente el mismo andando y trotando.

El tiempo de marcha recomendado son 75 minutos. Dentro de este tiempo no incluye el calentamiento de al menos 10 minutos que debes hacer previo a la actividad.

Para aquellas personas que si puedan saltar a la carrera y quieran realizar una actividad vigorosa en vez de moderada, mi recomendación es que comiencen andando y que introduzcan bloques de carrera de 4 minutos.

Comenzaremos con 3 bloques de 4 minutos, cada dos semanas introduce un nuevo bloque hasta llegar a 5.

De ese modo podrás realizar una actividad combinada de marcha y carrera aumentando la intensidad del entrenamiento y pudiendo mantenerlo durante un tiempo prolongado, sin que sea excesivamente corta nuestra actividad. Conseguiremos aumentar el número de calorías quemadas en la sesión y mejorar nuestro volumen respiratorio.

trekking mtraining

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

2017-10-20T18:29:49+00:00

Leave A Comment