Cumpliendo metas: Adherencia deportiva y motivación

push up mtraining

Lo primero es empezar por creer en uno mismo, lo demás llega después. Hoy os hablo sobre un tema menos físico pero no menos importante para la practica deportiva y todos os preguntareis ¿Qué es tan importante importante como la mejora física realmente?. Pues lo que nos motiva y mantiene realizando una actividad, la adherencia al deporte.

¿QUÉ ES LA ADHERENCIA AL DEPORTE?

La adherencia por la practica deportiva es aquella motivación intrínseca o extrínseca que nos anima a mantener una constancia en el tiempo por un tipo de actividad.

Cada vez con más frecuencia realizamos ejercicio físico. La sociedad se está dando cuenta de la importancia que tiene mantener nuestro cuerpo en buen estado y aunque para ello hay diversos factores, realizar actividad física se ha convertido en uno de los principales.

El objetivo de la práctica deportiva podemos encuadrarla en varias dimensiones:

Rendimiento: Es la dimensión más conocida del deporte. Basada en el entrenamiento para conseguir un objetivo concreto que suele estar relacionado con la competición ya sea contra los demás o contra uno mismo.

salto con pertiga mtraining

Ocio: El deporte es un medio sociabilizador especialmente los deportes de equipo. A su vez con la práctica deportiva se liberan endorfinas. Son las llamadas hormonas del placer y nos proporcionan sensación de bienestar cuando son liberadas. Muchas de las personas practican deporte para divertirse y pasar un rato entre amigos.

ACROYOGA mtraining

Contacto con el medio ambiente: Estamos acostumbrados vivir entre el ruido de los coches, la contaminación y el gris de las ciudades. Por este motivo cada vez más se está extendiendo el deporte en el medio natural donde poder disfrutar de un entorno verde y sin contaminación.

nature mtraining

Salud: La dimensión de salud es muy amplia pero a su vez podemos dividirla en física y mental. Gracias a la actividad física mantenemos nuestra musculatura fuerte, nuestro sistema cardiovascular en forma, somos más ágiles y nos cuesta hacer menos las tareas de la vida cotidiana. Ganamos en calidad de vida y eso al fin y al cabo es salud.

meditacion mindfulness mtraining

Mediante la actividad física también podemos mejorar o incluso solucionar ciertas lesiones o patologías, desde un dolor de espalda hasta la regulación del colesterol.

De igual modo ocurre con la mente, al practicar ejercicio nuestros pensamientos se centran en la actividad así que podemos ayudar a reducir el estrés tan presentes en la sociedad de hoy día.

LO QUE NOS MUEVE

La motivación por la práctica puede ser intrínseca cuando lo que nos impulsa a realizar ejercicios somos nosotros mismos, satisfacción propia, placer, diversión, superación… Es la más fuerte ya que los motivos los promovemos nosotros y por tanto solo se depende uno mismo. La motivación también puede ser extrínseca es decir factores externos a nosotros que nos mueven a hacer actividad. En el caso de los deportistas profesionales el dinero, es su sustento de vida, aprobación social, reconocimiento…

MOTIVACIÓN mtraining

No debemos juzgar el tipo de motivación pero si es cierto que quien posee una motivación intrínseca tendrá mayor adherencia que una persona con motivación extrínseca. La clave está en la procedencia de la misma y de la dependencia o no de factores externos para promover el ejercicio físico.

METAS, ALLÍ ES HACIA DONDE DEBEMOS DIRIGIRNOS

En cualquier caso el primer paso es proponerse un objetivo. Una meta siempre es la motivación ideal para todos. Cosechar para recoger los frutos. Eso nos mantendrá motivados y dispuestos a trabajar por ellas pero ¿Cómo debo marcarme una meta?

La principal característica de una meta motivadora es que sea alcanzable, esto es fundamental para no desmoralizarnos.

run mtraining

Con esto no te estoy diciendo que no te marques una gran meta sino que seas consciente de tus posibilidades en el momento ahora, debemos ser realistas. Cuando las metas estén cumplidos siempre habrá tiempo de marcarse otras nuevas.

Si tu metas es grande como decía, no te preocupes y ponla sobre la mesa, se consciente de que tendrás que esforzarte pero tenla como una propuesta a largo plazo. Mientras tanto y sin perderla de vista establece metas que puedas cumplir a corto y medio plazo.  La motivación se mantendrá con cada meta cumplida y la adherencia deportiva seguirá estando presente.

También es importante la planificación del proceso y para eso están los expertos de la actividad física y del deporte. Ellos nos guían y ayudan para dirigirnos en la dirección correcta.

Tú y solo tú tienes la potestad encontrar la motivación que nos lleva a cumplir el objetivo que te propongas. Ahora te toca pensar que te mueve a hacer lo que haces. Solo sabiendo cuál el motivo conseguirás  mantener la adherencia deportiva.

PENSADOR MTRAINING

Pregúntate si lo que estas haciendo hoy te acerca a donde quieres estar mañana.

2017-10-24T13:51:14+00:00

One Comment

  1. […] Nos movemos por motivaciones, por conseguir aquello que nos propusimos. Es por eso que debemos pararnos a pensar porqué y para qué entrenamos. Tenerlo claro desde un principio nos facilitará cambiar el chip. Si no sabes como plantearte el objetivo te echamos una mano, entra aquí: “Cumpliendo metas: Adherencia deportiva y motivación”. […]

Leave A Comment